Las nuevas medidas en Galicia: prueba negativa o carné de vacunación en la hostelería de algunos concellos y limitadas las reuniones del ámbito privado

E. Álvarez / M. Pérez SANTIAGO

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Bares y restaurantes podrán abrir sea cual sea la incidencia del concello; se prohíben las reuniones de no convivientes en la calle a partir de las tres de la madrugada, la una en municipios de nivel alto o máximo

22 jul 2021 . Actualizado a las 17:24 h.

Con la quinta ola de coronavirus en pleno ascenso, más de un millar de nuevos contagios diarios y 25 hospitalizados más en un solo día, es preciso tomar medidas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, informó de las decisiones tomadas por el comité clínico tras analizar la evolución de la pandemia en la comunidad gallega. «Estamos a falar dunha onda distinta, a quinta, centrada sobre todo nas persoas menores de 40 anos, e sobre todo de 30, e non vacinados pola ausencia de doses», explicó. Es cierto que la presión asistencial y la tasa de mortalidad es muy inferior a la de otras olas, «pero os datos son preocupantes», avanzó el popular. 

Por ello se han adoptado una serie de medidas dirigidas a cortar el foco de los contagios, las reuniones incontroladas sobre todo de jóvenes, pero sin penalizar a la hostelería, en la que incluso se flexibilizan las restricciones. 

Hostelería

Es uno de los principales cambios. Hasta ahora todos los concellos en nivel máximo debían cerrar su hostelería, y en nivel alto solo se podía consumir en terrazas. Con el fin de no perjudicar más a este sector, a partir de ahora se modifican los aforos y las condiciones de acceso. Bares y restaurantes de concellos en nivel alto y máximo sí podrán abrir sus interiores, pero exigiendo a los clientes el carné de vacunación, un documento que acredite haber pasado la enfermedad o una prueba PCR o de antígenos de las 72 horas previas. En exterior no se exigirá esta documentación. Hay 36 ayuntamientos en esta situación. Los menores de doce años están excluidos de estos requisitos. Los aforos de la hostelería quedan así: nivel medio-bajo, 50 % en interior y 100 % en terrazas; nivel medio, 50 % en interior y en exterior; nivel alto, 50 % en interior y en exterior; y finalmente en el nivel máximo los interiores podrán abrir al 30 % de su capacidad y las terrazas al 50 %. Esta medida entra en vigor el sábado a las 00.00 horas.

Ocio nocturno

Se mantienen las condiciones establecidas hasta ahora. Solo podrán abrir los locales de concellos en niveles medio-bajo y medio, exigiendo carné de vacunación o pruebas negativas, tanto PCR como test de antígenos. En nivel alto y máximo el ocio nocturno sigue cerrado.

Concellos

Con la incidencia acumulada (IA) disparada, numerosos concellos cambian de nivel. Vuelve a haber municipios en el umbral máximo pese a que se ha modulado el cálculo de la IA. Aún así, indicó Feijoo, hay ayuntamientos cuya incidencia acumulada supera los mil casos por cien mil habitantes en los últimos catorce días. En nivel máximo quedarán a partir del sábado a las doce de la madrugada O Barco, Cambados, A Pobra, Boiro, Sanxenxo, Meaño y O Grove. En nivel alto se sitúan 29 ayuntamientos, cuatro de Ourense (Ourense, Avión, Barbadás y O Carballiño); ocho de A Coruña (Porto do Son, Carballo, Fisterra, Oleiros, Vimianzo, Arzúa, Ribeira y Melide); cinco de Lugo (Burela, Viveiro, Cervo, Foz y Ribadeo); y finalmente doce de la provincia de Pontevedra (A Illa, Vilagarcía, Vilanova de Arousa, Marín, Poio, Pontevedra, Vigo, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño). En el nivel medio estarán otros 38 concellos: ocho en Ourense, cuatro en Lugo, trece en A Coruña y trece en Pontevedra. El resto permanecen en nivel medio-bajo.

Reuniones privadas

La semana pasada la Xunta de Galicia estableció la recomendación de que las reuniones de ámbito privado no excediesen las seis personas en el interior y las diez en el exterior, al igual que ocurre en la hostelería. Ahora, a la vista de la evolución de la pandemia, esta recomendación se convertirá en obligación si así lo ratifica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Solo podrán juntarse un máximo de seis personas en interiores, incluido el domicilio, y diez en exteriores. De esta norma se excluye la unidad de convivientes si supera esa cifra. El presidente de la Xunta apuntó otra excepción, en los domicilios podrán reunirse dos unidades de convivientes aunque sobrepasen los seis miembros en interior y los diez en exterior. Esta medida no entrará en vigor hasta que la respalde el TSXG. «Se somos capaces enviaremos a solicitude hoxe e senón nas primeiras horas de mañá» dijo Feijoo, «impórtanos máis que estea ben fundamentada que mandala unha hora antes».

Reuniones nocturnas

En los concellos de nivel máximo y alto, en donde el ocio nocturno no podrá abrir, quedan prohibidas las reuniones de no convivientes entre la una y las seis de la madrugada. En el caso de los ayuntamientos de nivel medio y medio-bajo, esta restricción se limita a entre las tres y las seis de la madrugada, ya que el ocio nocturno debe cerrar a las tres.

Cierre perimetral

Aunque los concellos de nivel máximo hasta ahora tenían cierre perimetral, con las nuevas restricciones no habrá cierre en ningún municipio de Galicia. Es decir, se mantiene la total movilidad por la comunidad.