22,1 millones para impulsar proyectos en ciencias de la salud

La Voz

SOCIEDAD

El investigador lucense Juan Valcárcel ha recibido parte de la ayuda.
El investigador lucense Juan Valcárcel ha recibido parte de la ayuda.

La Caixa selecciona 30 nuevos proyectos de excelencia en España y Portugal destinados a la investigación en biomedicina

22 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Convencida de que la investigación y la innovación punteras y transformadoras requieren grandes apoyos para poder llevarse a cabo, la Fundación ‘la Caixa' anuncia los 30 proyectos seleccionados en la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021.

Se trata de proyectos biomédicos y en salud de excelencia de centros de investigación y universidades de España y Portugal, a los que se ha dotado con un total de 22,1 millones de euros para que se desarrollen durante los próximos tres años. Con estas ayudas, la Fundación ‘la Caixa' quiere impulsar la investigación de proyectos de centros de España y Portugal en colaboración con otros internacionales, con la voluntad final de aportar resultados en beneficio de la salud y el bienestar de las personas.

Ciencia gallega

Uno de los proyectos seleccionados este año está liderado por el lucense Juan Valcárcel, doctor en Biología Molecular, que desde el Centro de Regulación Genómica de Barcelona investigará las consecuencias de la inactivación del gen RBM10 en los tumores de vejiga y páncreas con el objetivo de identificar nuevas dianas terapéuticas y frenar su progresión.

El gen RBM10 codifica para una proteína que incide en la regulación del material genético en procesos relacionados con el desarrollo, la función cardíaca y la inflamación. Algunos tumores presentan alteraciones en este gen. Concretamente, RBM10 presenta mutaciones en un 10 % de los casos de cáncer de pulmón, un 5-8 % de los de vejiga y un 5 % de los de páncreas, que juntos suman un millón y medio de casos nuevos cada año en todo el mundo. La investigación, que recibe 816.239,46 euros de la Fundación ‘la Caixa', se desarrolla en consorcio con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

La convocatoria CaixaResearch tiene el objetivo de identificar e impulsar las iniciativas más prometedoras, de mayor excelencia científica y de mayor valor potencial e impacto social, tanto en investigación básica como en clínica, traslacional y de innovación. Por ello, un equipo de más de 540 expertos internacionales evaluó en remoto las 644 propuestas presentadas este año. En una segunda fase de evaluación, 5 comités de expertos entrevistaron a los investigadores principales de las 70 propuestas preseleccionadas y eligieron las 30 mejores destacando la alta calidad y relevancia de los proyectos en su ámbito de investigación.

Todas ellas están enfocadas en la lucha contra algunas de las patologías que mayor impacto tienen en la salud en todo el planeta. La convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud apoya este año proyectos excelentes en los ámbitos de la oncología (9 proyectos), las neurociencias (9 proyectos), las enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas (6 proyectos) y las enfermedades infecciosas (6 proyectos). Varias de las iniciativas premiadas desarrollarán tecnologías biomédicas que permitirán abordar algunos de estos retos en salud.