200 litros en una hora, el cielo se desploma sobre China

SOCIEDAD

FEATURECHINA

En un solo día llovió la misma cantidad que suele caer en 8 meses. Hay al menos 33 muertos

22 jul 2021 . Actualizado a las 11:35 h.

Con el tiempo de estos días no podían faltar los negacionistas del cambio climático justificando que las condiciones actuales son incompatibles con el calentamiento global. Claro, cuando uno escucha que las temperaturas están aumentando, imagina un lugar muy seco y caluroso. Y en parte esa visión no sería del todo equivocada. Los modelos climáticos llevan años sosteniendo que los lugares secos tenderán a ser cada vez más secos. California, por ejemplo, es un estado con escasa precipitación que lleva años sufriendo los efectos de una intensa sequía. Y el futuro no es muy esperanzador. El problema de los seres humanos es que somos muy parroquianos. Solo vemos lo que tenemos cerca. Pero para entender el cambio climático hay que levantar la lupa. 

Durante el último mes se han registrado eventos meteorológicos extremos que han batido récords y generando verdaderas catástrofes. Póngase como ejemplos los 49, 6 grados alcanzados en Canadá y las lluvias torrenciales que arrasaron Alemania.

Mayor temperatura y más cantidad de agua precipitable. La comunidad científica lleva años apuntando en esta dirección. Y sobre todo en esta época del año se aprecian las manifestaciones de este nuevo contexto climático. Esta semana la meteorología extrema está causando nuevos estragos y registros históricos en otras zonas del hemisferio norte. Por ejemplo, en la ciudad turca de Cizre el termómetro alcanzó los 49,1 grados. Ayer fue el día más cálido de la historia del país.

Mientras en China, las lluvias torrenciales que han caído en la provincia de Henan han dejado al menos 33 muertos y más de 200.000 desplazados. Los registros de agua acumuladas ofrecen una idea de las devastadoras que han sido las precipitaciones. Se estima que se acumularon unos 550 litros por metro cuadrado en solo 24 horas. Esto viene a ser una cuarta parte de lo que cae en Vigo y Santiago anualmente en un día. En 60 minutos se registraron 220 litros por metro cuadrado. Ni siquiera las lluvias monzónicas son capaces de descargar tanta agua en tan poco tiempo.

Las oficinas meteorológicas provinciales de Henan y municipales de Zhengzhou han elevado la respuesta de emergencia al desastre al máximo nivel. «Este tipo de lluvias solo se suele ver una vez cada 100 años. La situación es sombría». El presidente de China, Xi Jingping, ha calificado las inundaciones como «sumamente graves».