El Reino Unido despide el confinamiento entre fiestas y protestas en las calles

juan alonso LONDRES / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Protestas contra las restricciones en el denominado Día de la Libertad en Londres
Protestas contra las restricciones en el denominado Día de la Libertad en Londres FACUNDO ARRIZABALAGA

Johnson mantuvo la reapertura pese a las fuertes críticas y un continuo aumento de nuevos casos que ha hecho que EE.UU. pida que no se viaje al país

19 jul 2021 . Actualizado a las 21:10 h.

Entre fiestas y protestas, los británicos dijeron adiós ayer al tercer confinamiento impuesto por el Gobierno de Boris Johnson para frenar la pandemia del covid-19. A medianoche de este lunes, 19 de julio, cientos de jóvenes se lanzaron a las discotecas londinenses para celebrar su reapertura, tras 16 meses cerradas. Pero cuando unos apenas pasaban la resaca, varios cientos de personas se congregaban ante el Parlamento para exigirle que rechace la posibilidad de nuevas restricciones sociales en el futuro debido al coronavirus.

Las imágenes de cientos de jóvenes haciendo fila y luego bebiendo y bailando sin respetar ninguna distancia social y, por supuesto, sin mascarillas alarmaron a más de uno de los críticos del llamado Freedom Day (Día de la Libertad). El propio primer ministro, Boris Johnson, dejó ayer abierta la posibilidad de ordenar a estos establecimientos que exijan a sus clientes, a más tardar en septiembre, que se sometan a pruebas rápidas para detectar el virus o que demuestren que están vacunados.

Johnson hizo el anuncio desde su residencia de descanso de Chequers, donde está aislado, después de que el fin de semana el ministro de Salud, Sajid Javid, diera positivo. El primer ministro, sin embargo, dio negativo. Los expertos ven en las discotecas, clubes nocturnos y eventos masivos como conciertos, partidos de fútbol o protestas el ambiente perfecto para que se propague la enfermedad.