El Gobierno aprueba la venta de test de antígenos y de anticuerpos sin receta en farmacias

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Óscar Cañas

Ministerio y comunidades trabajan para que los farmacéuticos puedan incorporar los resultados al sistema de vigilancia epidemiológica. Las pruebas se podrán adquirir en cuanto se publique en el BOE

20 jul 2021 . Actualizado a las 18:25 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la autorización para la venta en farmacias sin receta de los test de autodiagnóstico de la covid-19, con el objetivo de facilitar la identificación de los positivos sospechosos y poder así tomar medidas ante la progresión de la pandemia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado que esta medida ha sido «muy deseada y solicitada» y ha explicado que en el caso de dar positivo hay que acudir al Sistema de Salud para su cómputo. Tras recordar que uno de cada dos españoles ya tiene la pauta completa de vacunación, ha advertido de que los datos epidemiológicos aún son «preocupantes», por tanto hay que seguir haciendo un «ejercicio de contención y prudencia».

El pasado 8 de julio, el Consejo de Estado dictaminó a favor de este real decreto sobre productos sanitarios para autodiagnóstico «in vitro» con el objeto de regular la venta y la publicidad de estos artículos.Se pretende aumentar la tasa diagnóstica del Sistema Nacional de Salud para detectar con rapidez los casos sospechosos e incluso a los asintomáticos como sucede con la mayoría de población comprendida entre los 12 y los 29 años, la más afectada ahora por la quinta ola de la pandemia.

La autorización para la venta de este tipo de test fue objeto de polémica hace meses, cuando varias comunidades, entre ellas Madrid, pidió que las pruebas de autodiagnóstico estuvieran disponibles en las farmacias, medida que el Ministerio descartó en ese momento. Los test, que se venderán solo en farmacias, serán sufragados por la Seguridad Social aunque se pretende que tengan un precio «asequible», que, según los farmacéuticos, podría oscilar entre los 7 y los 9 euros. 

Los farmacéuticos celebran la medida

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha celebrado la aprobación este martes en el Consejo de Ministros del Real Decreto que va a permitir la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra la COVID-19 en farmacias sin necesidad de receta.

«Es una buena noticia que se facilite el acceso a los ciudadanos a las pruebas, lo que permitirá aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, identificando de forma rápida sospechas de positivos y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia; hecho que además permitirá descongestionar las estructuras de Atención Primaria de nuevo sometidas a una gran presión asistencial en esta quinta ola», ha comentado su presidente, Jesús Aguilar.

De esta forma, las 21.137 farmacias comunitarias españolas se suman al Sistema Nacional de Salud en labores de detección del covid-19. Una vez aprobado el Real Decreto y ante el inminente inicio de la dispensación sin receta, desde la Organización Farmacéutica Colegial se insiste en la necesidad de que, para poder obtener el mejor resultado en términos epidemiológicos a estas pruebas, «es necesario que las comunidades autónomas y los Colegios de Farmacéuticos se coordinen en el registro y notificación de los datos como ya ha anunciado que hará Navarra y se está estudiando en otras autonomías».

En este sentido, desde la Organización Farmacéutica Colegial se reitera la predisposición de los farmacéuticos a trabajar en el desarrollo de protocolos conjuntos y sistemas de información que permitan la recogida y explotación de los datos junto a los obtenidos de otras estructuras y profesionales del sistema.

«Eximir de la necesidad de receta facilita el acceso a estas pruebas, así como su dispensación en farmacias garantiza la seguridad y cercanía las mismas», ha destacado Aguilar.

Sin embargo, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos defiende que hay que dar «un paso más y además de ofrecernos para ayudar al ciudadano en la supervisión y el acompañamiento en la realización de la prueba». «Estamos trabajando con el Ministerio y las Comunidades Autónomas para que el farmacéutico pueda incorporar los resultados al sistema de vigilancia epidemiológica para aumentar así la eficacia de la detección precoz y la adecuada gestión de la pandemia», ha remachado.