Sanidade estudia limitar las reuniones privadas y no poner nuevas restricciones a la hostelería

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

JOSE PARDO

Hoy se reúnen los miembros del comité clínico para analizar la evolución de la pandemia, que en tres semanas ha triplicado los hospitalizados

20 jul 2021 . Actualizado a las 10:11 h.

Acudir al foco del contagio y hacerlo con medidas rápidas y contundentes. Eso es lo que pretenden la Consellería de Sanidade y el comité clínico, que esta tarde se reúnen para analizar la evolución de la pandemia de coronavirus en Galicia. Y no son datos optimistas, ni mucho menos, después de varios días consecutivos con más de un millar de nuevos contagios y 140 hospitalizados, el triple que hace tres semanas.

Con este panorama los expertos sanitarios han elaborado una propuesta que llevarán hoy al comité. La propuesta pasa por intentar evitar las concentraciones de jóvenes, también en el ámbito privado. Ya lo advirtió el presidente de la Xunta la semana pasada, «no descartamos medidas restrictivas que puedan afectar a derechos fundamentales en las próximas semanas», dijo Feijoo. Se trataría, de salir adelante este planteamiento, de prohibir las reuniones de más de diez personas en exterior y seis en interior, siempre que el TSXG avale esta medida, ya que necesita respaldo judicial. Esta decisión se suma al precintado de zonas habituales de botellón, que entró en vigor hace unos días y que persigue el mismo objetivo, evitar reuniones incontroladas de personas, sobre todo de jóvenes, ya que es el colectivo en el que se concentran los positivos.

Las medidas en el sector de la hostelería y el ocio nocturno van en otra dirección. Se ha comprobado que no son el foco de los contagios, por lo que ni el comité ni la Xunta quieren seguir penalizando estos ámbitos. De ahí que se proponga una «hostelería segura», a modo por ejemplo de lo que ocurre en Francia, en donde a partir del 1 de agosto será obligatorio el carné de vacunación para entrar en bares y restaurantes. En Galicia, además del carné podría presentarse también una prueba PCR o de antígenos. Esto permitiría que los locales puedan seguir abiertos aunque el concello suba de nivel, algo que ocurrirá esta semana ya que los contagios están desbocados. 

También se baraja pedir estos requisitos en cualquier tipo de evento, por ejemplo una boda, cuando se superen las diez personas.

Esta tarde se define también el nuevo mapa de restricciones, y es evidente que habrá más municipios en nivel alto e incluso concellos en nivel máximo, viendo las incidencias acumuladas de los últimos días. Aunque con el nuevo modelo esta incidencia no es matemática, sino que se modula con otros indicadores, fundamentalmente la ocupación hospitalaria, los casos han subido tanto que hay municipios que no podrán escapar del nivel más elevado.

La escalada de contagios en Galicia se mantiene. Hay 11.086 casos activos frente a los 10.363 del día anterior, aunque se reducen los nuevos contagios, que llevaban cuatro días consecutivos superando el millar. En esta ocasión son 975, una cifra menor pero que puede tener otra explicación, y es que se realizaron menos pruebas PCR —5.883 frente a las 7.567 del día anterior—. Pese a que el porcentaje de hospitalizados en relación al número de infectados es bajo, de un 1,3 %, cuantos más positivos hay más se llenan los centros sanitarios. A mediados de febrero, cuando el número de casos activos en Galicia era similar al actual, los hospitales tenían 924 pacientes con covid-19. Es cierto que ahora son muchos menos, pero preocupa el incremento progresivo. Son a día de hoy 140, más del triple que hace apenas tres semanas. El aumento en un solo día es considerable: 18 nuevos ingresos. De los 140 pacientes hospitalizados, 21 están en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de positividad —positivos respecto al total de pruebas realizadas— es otro dato preocupante. La tasa se dispara hasta el 13,8 % y ya solo quedan 39 ayuntamientos en Galicia que en las últimas dos semanas no han notificado nuevos contagios.

La incidencia acumulada (IA), además, ha subido en Galicia a 427,42 casos por cien mil habitantes en los últimos catorce días, y a 285,70 en una semana. Si antes la comunidad presumía de tener los mejores datos de España y la mitad de IA que la media, ahora la situación ha cambiado. Ya hay siete comunidades con cifras más bajas. 

Esta incidencia se dispara entre los jóvenes, con incidencias acumuladas de 1.608 y 1.719 casos por cien mil habitantes en las franjas de 12 a 19 y de 20 a 29 años respectivamente. En el primero de los casos, además, Galicia ya está por encima de la media estatal.

En cuanto a los fallecidos, la Consellería de Sanidade suma una nueva víctima con covid-19, una mujer de 76 años que murió el día 16 en el CHUS. Son ya 2.443 muertos con coronavirus desde que empezó la pandemia.