Los positivos en Galicia superan los once mil pero se contienen los nuevos contagios

E. Álvarez / Y. García / J. Gómez SANTIAGO

SOCIEDAD

Vuelven las colas al Hospital Lucus Augusti para realizar pruebas rápidas de detección de coronavirus
Vuelven las colas al Hospital Lucus Augusti para realizar pruebas rápidas de detección de coronavirus ALBERTO LÓPEZ

En tres semanas se han triplicado los pacientes hospitalizados

19 jul 2021 . Actualizado a las 18:50 h.

Sigue la escalada de casos de coronavirus en Galicia. Son actualmente 11.086 frente a los 10.363 de ayer. Se reducen, eso sí, los nuevos contagios, que llevaban cuatro días consecutivos superando el millar. En esta ocasión son 975, una cifra menor pero que puede tener otra explicación, se realizaron menos pruebas PCR -5.883 frente a las 7.567 del día anterior-. Por áreas sanitarias, Vigo y Ourense superan los dos mil infectados cada una. Hay 2.490 en Vigo y 2.014 en Ourense. En A Coruña se contabilizan 1.898 casos, 1.879 en Pontevedra, 1.357 en Santiago, 1.023 en Lugo y 425 en Ferrol.

Pese a que el porcentaje de hospitalizados en relación al número de infectados es bajo, de un 1,3 %, cuantos más positivos se detectan más se llenan los centros sanitarios. A mediados de febrero, cuando el número de casos activos era muy similar al actual, los hospitales gallegos tenían 924 pacientes con covid-19. Es cierto que ahora son muchos menos, pero preocupa el incremento. Son a día de hoy 140, más del triple que hace apenas tres semanas. El incremento desde ayer, además, es considerable, 18 nuevos ingresos en un solo día. De los 140, están en unidades de cuidados intensivos 21. Por áreas sanitarias Ourense sigue siendo la gerencia más preocupante, con 26 enfermos en planta y cuatro en la uci. En A Coruña hay 21 en hospitalización convencional y ocho en uci; en Pontevedra 24 en planta y cuatro en críticos; en Vigo 24 en planta y uno en intensivos; Ferrol tiene catorce hospitalizados, cuatro de ellos en la uci; Lugo trece, todos en planta; y finalmente Santiago soporta la menor presión hospitalaria, con solo once pacientes en hospitalización convencional. 

El porcentaje de positividad -pruebas que dan positivo respecto al total de las realizadas- es otro dato a tener en cuenta. De hecho es uno de los indicadores que el comité clínico tiene en cuenta a la hora de determinar si un concello cambia o no de nivel. En estos momentos esta tasa está disparada, situándose en un 13,8 % según los datos del Sergas. La curva de la positividad está en estos momentos a niveles de finales de enero, cuando los casos de coronavirus se dispararon después de las fiestas navideñas.

Solo hay en Galicia 39 ayuntamientos que en las últimas dos semanas no han notificado datos. Esta cifra dista mucho de los más de doscientos que había a mediados de junio, antes de esta quinta ola. Vigo supera los 1.500 en catorce días; Ourense el millar; A Coruña detectó 881 positivos; Pontevedra casi medio millar; Lugo diagnosticó 379; y Santiago 289. Sanxenxo, en donde los casos se han disparado en los últimos días pese a que sigue en nivel medio, se diagnosticaron en catorce días 233, más que en Ferrol, con 222.

En cuanto a los fallecidos con covid, se mantienen en 2.442 desde que arrancó la pandemia, después de tres días sin víctimas mortales. En febrero, con una incidencia similar, el número de muertos diarios rondaba la decena. La última víctima en Galicia fue un hombre de 73 años en el CHUO, el pasado viernes, y presentaba patologías previas.

El covid no da tregua en A Mariña: seis municipios suman casi 250 casos activos

 

En línea ascendente y progresiva. El covid va acaparando terreno en la comarca de A Mariña en plena temporada turística, siguiendo la tónica del resto de Galicia y de España. La ya denominada quinta ola, preocupante por el ritmo más rápido de contagios que otras anteriores que se recuerdan en la costa lucense, incluso hace un año cuando A Mariña cerró perimetralmente en el mes de julio, está aquí sin lugar a dudas. Según la actualización más reciente del Sergas, correspondiente al domingo 18 a las seis de la tarde, en 24 horas, los positivos han pasado de poco más de 200 en cinco municipios a rozar los 250 sumando los de seis. A la cabeza está Viveiro, el de mayor población de la comarca, subiendo de 74 a 86 casos en dos semanas (con lo que supera ya la barrera de los 500 por 100.000 habitantes) y de 65 a 78 en una. También con una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes está Foz, con 58 casos en los últimos 14 días (24 horas antes eran 53) y con 49 en los últimos 7 (24 horas antes eran 47 en este baremo).

También al alza van los contagios en Ribadeo, que arroja dos datos a tener en cuenta: los casos según la incidencia acumulada (IA) de 14 días subieron, comparando el anterior registro con el último, de 32 a 37 (IA entre 250 y 500). Si observamos la incidencia de 7 días, la evolución ha sido de 30 a 35 (IA inferior a 250). Donde se detecta otro rápido aumento de casos es en el concello de Burela, con los siguientes datos actualizados: la IA a 14 días ha pasado de 26 a 35 (250-500) y la IA a 7 días de 25 a 34 (250). En Cervo se aprecia cierta estabilidad sin embargo en relación a cifras de positivos: la IA a 14 días subió un caso, hasta 21 (250-500) y la IA a 7 días dos hasta 20 (mayor de 250). Por último, se percibe también un cambio de tendencia en Mondoñedo, donde hasta el registro del pasado sábado los casos se situaban entre 1 y 9, pero ahora ya sobrepasan ese límite, con 12 en dos semanas (250-500) y 11 en siete días (superior a 250).

Entre 1 y 9 casos nuevos detectados se sitúan Lourenzá y Ourol, donde sin embargo la incidencia ya supera los 500 casos por 100.000 habitantes, más Alfoz, Trabada, Barreiros, Xove, O Vicedo, O valadouro y A Pontenova. Desde el pasado sábado ya no hay ningún concello «libre» de covid en A Mariña.

Aumentan los hospitalizados en Burela

A nivel hospitalario, en el Hospital Público da Mariña situado en Burela suben de 1 a 2 los ingresados por coronavirus. En Monforte sigue habiendo uno y en el HULA de Lugo pasan de 7 a 10, también al alza. Afortunadamente, de momento, ninguno de ellos en UCI.

Santiago y otros seis municipios de su área metropolitana ya están en riesgo extremo de transmisión del coronavirus

 

Santiago y otros sus municipios de su área metropolitana superan los 250 casos de covid-19 y están en situación de riesgo extremo de transmisión del coronavirus, según los datos que difunde hoy Sanidade. Los peores datos los presentan Melide, con 38 casos descubiertos en los últimos 14 días, 37 de ellos la última semana, por lo que supera los 500 casos de incidencia acumulada (IA) a 14 días y los 250 a 7 días. Toques también presenta iguales cifras de IA, pues aunque tiene menos de 10 positivos, por su menor población las cifras alcanzan ese elevado porcentaje.

Santiago, Arzúa, O Pino, Oroso y Tordoia se hallan entre 250 y 500 casos de IA a 14 días. Santiago alcanzó los 289 personas en cuarentena y controladas por tener la infección activa (la IA por 100.000 prácticamente coincide, pues tiene 98.000 habitantes de población y se sitúa en 290) descubiertos en los últimos 14 días y 226 de ellos en la última semana. A 14 días, que es uno de los indicadores en los que se fijan el comité de expertos y Sanidade para establecer restricciones, en Oroso se han acumulado 26 casos, 21 en Arzúa, 12 en O Pino y 10 en Tordoia.

Hasta el viernes, en el área metropolitana compostelana había más municipios sin nuevos casos de coronavirus en los últimos días que en riesgo. El sábado coincidieron 3 libres de coronavirus y 3 en riesgo extremo. Desde son más los que están en riesgo extremo. Ahora mismo, solo Santiso está sin casos nuevos, y se mantiene en esa buena situación desde el 27 de mayo.

Crece la pandemia

La pandemia crece desde hace 29 días en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, con más nuevos contagios que personas curadas. Las personas afectadas de covid ascienden hasta 1.357, que son 106 más que el domingo, tras detectarse 126 nuevos positivos y curar 20 personas las últimas 24 horas. Vuelven a crecer las personas ingresadas en el CHUS, hasta 11. Este aumento se nota desde el 9 de julio, cuando se alcanzó el mínimo de un único ingreso y por primera vez desde agosto no había ingresos en la uci. Desde entonces sigue sin haber pacientes con covid en la uci del Clínico, pero aumentaron en hospitalización convencional.

En la última jornada se han realizado más de 1.800 pruebas para tratar de descubrir nuevos asintomáticos: 1.009 fueron PCR, 438 de antígenos y 368 de otras.

Vacunación

Continúa la vacunación del covid  y hoy están citadas 820 personas de repescas (que no se vacunaron cuando les correspondía y tienen una nueva oportunidad), a quienes les aplicarán dosis de las farmacéuticas Pfizer y Janssen. Mañana están convocadas 920 más, también en el Clínico, con edades entre 60 y 69 años, para recibir la segunda dosis de AstraZeneca.
La gerencia del área sanitaria informa que «lévanse administrado 556.795 vacinas ata onte, domingo 18 de xullo. Un total de 269.673 persoas teñen a pauta de vacinación completa. Na área sanitaria compostelá hay 391.386 persoas maiores de 15 años con Tarxeta Sanitaria». Mayores de 15 años es el colectivo objetivo de la vacuna.

García Comesaña: «Os contactos dun positivo poden chegar agora a 40 persoas»

El conselleiro asegura que la circulación del virus entre los jóvenes «acabará trasladándose á xente maior»

Con 119 ingresados en los hospitales gallegos, Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, no duda en manifestar su preocupación por la situación. Asegura que «é un número importante». Aunque no lo parezca para algunos. Lo atribuye al perfil de los pacientes: «xente moi nova, xente coa pauta non completa e xente con pauta completa pero moi maior e con comorbilidades». «Ao final vese que a circulación do virus nos entornos de xente más xove acaba trasladándose aos entornos de xente máis maior», alerta o conselleiro.

García Comesaña se pronunció así durante una entrevista realizada en Radio Voz. Entiende que el descontrol de los contagios se debe a la «pandemia dos non vacinados». Hay una clave diferente con relación a las olas anteriores: «cando a pandemia afectaba a todos, esas decisións colectivas duras adoptábanse de xeito homoxéneo, agora o tema é que a uns lles afecta porque teñen que seguir esas indicacións e a outros o que estamos trasladando é que, unha vez inmunizados, poden ir recuperando unhas pautas de comportamiento habituais».

Por eso, la llamada a la prudencia es, de nuevo a los más jóvenes, y aunque se disculpa por no poder ofrecer vacunas para ellos en este momento, lo atribuye a la falta de unidades disponibles, por lo que la prioridad continúa siendo inmunizar a los grupos de mayor riesgo hospitalario. «Temos que traballar con esta xente non vacinada, pedirlles esforzo adicional, esas 10 semanas que decíamos fai uns días», recalca el conselleiro.

García Comesaña insiste en que la proliferación de contactos dificulta todo el proceso de control del virus. «Antes, cando había un positivo, o número de contactos estaba entre 4 e 6; ahora, cando facemos o rastrexo, os contactos dun positivo poden chegar a ser ata 40», explica el conselleiro. Así, recuerda la necesidad fundamental de limitar las interacciones y que, cuando se realicen, se sigan manteniendo las medidas de seguridad. 

En esa línea, reflexiona sobre si fue precipitado eliminar las mascarillas al aire libre y concluye que la medida tal vez contribuyó a «transmitir esa mensaxe de que todo estaba rematado». «Pillóunos a euforia do bo resultado da vacina, os bos datos que estábamos a ter, esa baixada brusca nos hospitalizados», recuerda.

Sin embargo, ahora el esenario es otro. A menos de un mes desde que se eliminaron las mascarillas en exteriores, nos enfrentamos a «unha subida tamén brusca dos casos, a máis brusca probablemente que tiveramos ata agora». Y aunque «de momento» esta realidad no se ve reflejada en las hospitalizaciones, la puerta ya está abierta. «Empezamos a intuir que sí se vai ver, e os datos comenzan a ser tercos nese sentido. Prodúcese o patrón de sempre: 10 días despóis do incremento de casos chega o incremento dos hospitalizados», remata el conselleiro.