España no va a distribuir ni una sola dosis más de la vacuna de AstraZeneca

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Viales de AstraZeneca para la administración de segundas dosis a mayores de 60 en Vilagarcía
ADRIÁN BAÚLDE

Los más de 20 millones de unidades que faltan por llegar se donarán a terceros países a través del mecanismo Covax

19 jul 2021 . Actualizado a las 16:25 h.

El Ministerio de Sanidad ha decidido paralizar los envíos de la profilaxis de la Universidad de Oxford a las comunidades autónomas tras confirmar que estas tienen en sus frigoríficos dosis suficientes para inocular a los 1,2 millones de sexagenarios a los que aun les falta el segundo pinchazo. El grupo de 60 a 69 años es el único al que queda reservada todavía la vacuna de AstraZeneca, después de que Sanidad decidiera prohibir esta fórmula a todos los menores de 60 años, tras los capítulos de extraños trombos registrados entre personas de mediana edad, particularmente mujeres.

De acuerdo con los datos de Sanidad, el 78% de los sexagenarios ya habría recibido la pauta completa y debería haber dosis de sobra porque a España han llegado 10.387.100 ampollas, de las que se había inoculado hasta la semana pasada, 8.914.320 (85,8% del total), por lo que quedan en los almacenes de las consejerías más de 1, 4 millones de inyectables.

España, por tanto, da por finalizado el suministro de AstraZeneca con algo menos de 4 millones de inoculados con las dos dosis de esta profilaxis y la previsión de usarla para inmunizar a algo menos de 5,1 millones de personas, entre trabajadores esenciales (docentes, policías, militares.) e integrantes del grupo etario de 60 a 69 años.

España, que lleva desde hace 15 días sin recibir nuevas entregas de AstraZeneca, tiene previsto donar a terceros países a través del mecanismo Covax los más de 20 millones de dosis que le van a sobrar de esta vacuna, ya que había cerrado un acuerdo para el compra de 31 millones de inyectables.

El contrato contemplaba la entrega de la totalidad de esta remesa antes de junio, pero la compañía desde el inicio ha incumplido los plazos de entrega.