Urkullu pide a Sánchez que reconsidere el uso obligatorio de la mascarilla en exterior

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Muchos ciudadanos siguen usando la mascarilla en exterior como en el caso de esta imagen tomada en Vilagarcía
Muchos ciudadanos siguen usando la mascarilla en exterior como en el caso de esta imagen tomada en Vilagarcía MONICA IRAGO

El lendakari insiste en que se use esta protección hasta que la población esté «vacunada globalmente»

18 jul 2021 . Actualizado a las 12:59 h.

El lendakari, Íñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reconsidere el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores y ha insistido en la necesidad de que se utilice esta protección hasta que la población esté «vacunada globalmente».

En una entrevista que publica este domingo el Grupo Noticias, el lendakari recuerda que el decreto ley del Gobierno que exime del uso de la mascarilla en determinados lugares tiene que ser convalidado el miércoles por el Congreso. «Es una buena ocasión para que el Gobierno español reconsidere esta cuestión», subraya.

Urkullu reconoce que nadie esperaba el elevado número de contagios que se están produciendo, que achaca a la velocidad de contagio de la variante delta, aunque destaca que en esta ocasión no está afectando al sistema sanitario como en anteriores olas.

Preguntado por si considera que el Ejecutivo debería imponer de nuevo el estado alarma responde que habrá que valorar la incidencia de la variante delta en otros indicadores, pero señala: «A mí no me dolerían prendas si hubiera que hacerlo».

Considera que si la situación «se tuerce» en el ámbito sanitario habría que poner sobre la mesa alguna otra medida y dice: «No sé si tiene que ser con el estado de alarma pero en todo caso que sea un paraguas para el conjunto del Estado».

Se necesita, añade, una visión de conjunto y herramientas después de que los tribunales superiores de las comunidades autónomas hayan fallado «una cosa y la contraria» sobre los toques de queda.