Así reaccionan los jóvenes a la vacuna

Gabriela Consuegra / M. F. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Vacunación de menores de 40 y estudiantes Erasmus en Pontevedra
Vacunación de menores de 40 y estudiantes Erasmus en Pontevedra ADRIÁN BAÚLDE

Las personas de 30 a 40 años reportan efectos secundarios más potentes

18 jul 2021 . Actualizado a las 22:59 h.

La vacuna ha llegado a las personas de entre 30 y 40 años y ha traído consigo una cartera amplia de efectos secundarios, algunos menos conocidos que otros. Lo mínimo que puede esperar quien reciba el antígeno es un dolor en el brazo, pero la fiebre, el malestar, los ganglios inflamados e incluso menstruaciones más dolorosas y abundantes también son reacciones frecuentes. Aunque no todas las personas las experimentan, las que lo hacen pueden llegar a sentirse muy preocupadas, pero todo tiene una explicación. Hablan los expertos.

Vicente Larraga, investigador del CSIC, cree conveniente advertir que «todas las vacunas suelen tener efectos secundarios de mayor o menor intensidad». Sin embargo, las reacciones dependerán de la respuesta del sistema inmunitario de cada persona, porque «no todo el mundo experimenta lo mismo y los efectos pueden ser variados», señala.

«En la gente joven el sistema inmunitario es más potente y eso provoca que muchas veces la reacción también lo sea», explica el virólogo Mariano Esteban, jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. «Las molestias habituales, como el dolor en el lugar del pinchazo, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos o malestar general, serán más intensas», añade.