Boris Johnson recapacita y se aislará tras el positivo del ministro de Salud

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

PETER NICHOLLS | Reuters

En un primer momento el premier británico se negó a hacer cuarentena pese a haber estado en contacto con Sajid Javid

18 jul 2021 . Actualizado a las 14:59 h.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha dado marcha atrás a su decisión de ignorar la cuarentena a pesar del positivo confirmado el pasado sábado por su ministro de Salud, Sajid Javid, y ha decidido que entrará ahora en un proceso de autoaislamiento.

Tanto Johnson como su ministro de Finanzas, Rishi Sunak, registrados oficialmente como «contactos» del ministro Javid, tenían intención de participar en un llamado «programa piloto» que les permitiría trabajar con cierta normalidad, aunque bajo supervisión. Ambos han tenido que revertir su decisión tras las críticas recibidas.

Ahora, Johnson permanecerá aislado en la sede del Ministerio de Finanzas, donde recibió la visita de los especialistas médicos, y «continuará llevando a cabo reuniones con ministros de forma remota», según un comunicado recogido por Sky News.

El ministro de Finanzas también procederá a entrar en cuarentena. «Si bien el piloto de prueba y rastreo es bastante restrictivo y solo permite el desempeño asuntos gubernamentales esenciales, reconozco que incluso la mera sensación de que las reglas no son las mismas para todos es un error», ha hecho saber Sunak en Twitter. «Con ese fin, me aislaré como de costumbre y no tomaré parte en el piloto», ha concluido, según Europa Press.

Javid recibió la confirmación de su positivo ayer por la noche, según informó el Gobierno británico. «Me sentía un poco grogui la pasada noche, así que me hice una prueba rápida y di positivo. Estoy esperando los resultados de una PCR. Afortunadamente me han puesto las dos inyecciones y mis síntomas son leves», explicaba en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

Nuevo máximo de contagios diarios, con 54.674

El Reino Unido comunicó otros 54.674 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo pico desde el pasado 15 de enero, hace seis meses, según los datos difundidos de ayer sábado por el Ministerio británico de Sanidad. Durante ese mismo período de tiempo se registraron asimismo otros 41 fallecimientos a causa de la enfermedad, conforme a la misma fuente oficial.

El número R -de reproducción del virus- en Inglaterra ha bajado ligeramente hasta situarse entre 1,2 y 1,4 pese al incremento significativo de la tasa de infección del coronavirus por todo el Reino Unido de las últimas semanas, según Efe.

Los datos de contagios diarios en este país no dejan de aumentar cuando faltan unas horas para que se levanten las últimas restricciones legales por la pandemia, este lunes, cuando el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio. 

Un asesor considera «casi inevitable» que el país alcance los 100.000 casos diarios

El asesor del Gobierno británico Neil Ferguson cree «casi inevitable» que el país acabe registrando 100.000 contagios y 1.000 hospitalizaciones diarias por coronavirus dada la propagación de la contagiosa variante Delta y la reapertura del país. «Me resulta difícil decirlo por seguridad pero creo que los 100.000 casos al día van a ser casi inevitables», ha declarado Ferguson, profesor del Colegio Imperial de Londres, a la cadena BBC en un momento en que el país registra aproximadamente la mitad, si bien los expertos avisan de que esta nueva ola todavía no ha llegado a su punto álgido.

«También creo que es casi seguro que llegaremos a las 1.000 hospitalizaciones al día, pero esa no es la verdadera pregunta. La cuestión es si acabaremos duplicando estas estimaciones, porque aquí es cuando la bola de cristal comienza a fallar», ha indicado. «Podríamos alcanzar las 2.000 hospitalizaciones y los 200.000 contagios diarios, pero de eso estoy bastante menos seguro», ha declarado.