La pandemia se aproxima a mil casos en el área sanitaria y alcanza los 215 en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

En el cribado participaron el primer dia menos del 44 % de los jóvenes citados
En el cribado participaron el primer dia menos del 44 % de los jóvenes citados xoan a. soler

Hace más de tres semanas que todos los días hay más nuevos positivos que personas curadas, y surge un foco en una granja de Negreira

17 jul 2021 . Actualizado a las 11:21 h.

En el área sanitaria de Santiago estaban diagnosticadas ayer 976 personas de covid-19, de quienes 215 residían en Santiago, informó Sanidade al Concello. Hace ya más de tres semanas que todos los días los nuevos positivos superan a las altas de personas curadas por infección del coronavirus. El área sanitaria crece desde los 100 casos el 21 de junio, último día de descenso y que marcó el mínimo anual. En Santiago aumenta desde los 24 casos del 23 de junio, casi un 800 %.

La gerencia del área sanitaria indica que de 1.800 jóvenes de Santiago citados anteayer para un cribado en el Clínico acudieron 781. Es una participación del 43,83 %. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, apeló ayer a este colectivo y les pidió que participen y que actúen con «criterio e responsabilidade».

Porque los nuevos positivos no dejan de crecer. En Santiago ya son 209 en los últimos 14 días (los otros 6 contagios son de personas que llevan en cuarentena hace más de 14 días) y 148 de ellos en la última semana; es decir, 7 de cada diez nuevos contagios ocurrieron en los últimos 7 días. La incidencia acumulada ya supera los 200 casos por 100.000 habitantes, por lo que Santiago se acerca al riesgo extremo de transmisión del coronavirus y una cifra peligrosa por la posibilidad de nuevas restricciones.

En Ames se detectaron 43 casos nuevos en 14 días; 31 en Teo; 23 en Oroso; 13 en Padrón, 11 en Ordes o 10 en Santa Comba, que son los municipios del área metropolitana con más. Oroso ya está en situación de riesgo extremo (supera los 250 casos por 100.000 habitantes); y se aproximan en Teo, O Pino, Padrón, Rois, Touro y Tordoia.

Ayer aumentaron los pacientes ingresados en el CHUS, hasta 7, dos más que el jueves; pero ninguno en la uci. Los nuevos contagios detectados en el área sanitaria se elevaron hasta 178 en el área sanitaria en las últimas 24 horas. Hay que retroceder hasta el 4 de febrero para encontrar una cifra tan elevada; o en enero, cuando estaba en pleno auge la tercera ola de la pandemia y se llegaron a superar 300. Pero entonces también se alcanzaron las 200 personas ingresadas, con casi medio centenar en la uci, y las muertes por covid eran prácticamente diarias. Una situación muy diferente a la actual, pues desde el viernes de la semana pasada no hay ninguna persona con coronavirus en la uci; y la última muerte en el área sanitaria se notificó el 7 de junio, hace 40 días.

Hoy continúa la vacunación del covid, con más de 5.300 personas con edades de 30 a 39 años citadas en el Gaiás para recibir la primera dosis de la farmacéutica Moderna.

Granja de visones

En una granja de visones de Negreira que cuenta con 2.100 hembras reproductoras se detectaron dos animales positivos del nuevo coronavirus en el último análisis realizado en sus instalaciones. La granja fue inmovilizada y los servicios veterinarios de Medio Rural se ocuparán de su seguimiento para «determinar as actuacións a levar a cabo», informa la consellería, que controla las 25 explotaciones activas de este ganado en la comunidad.

La Xunta informó de este foco al Ministerio de Agricultura, y también se comunica a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de Sanidad Animal.