Las farmacias piden garantizar que los positivos de autotest aparezcan en los datos oficiales

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Pepa Losada

Representantes de la profesión piden al Gobierno que los positivos detectados mediante estos métodos se contabilicen en los datos oficiales

17 jul 2021 . Actualizado a las 17:33 h.

Los farmacéuticos de toda España han aplaudido la decisión de Sanidad de vender sin receta test de autodiagnóstico del covid, aunque han reclamado que aumente la colaboración con las administraciones para que los nuevos positivos detectados en estas pruebas queden reflejados en el Sistema Nacional de Salud como el resto de pacientes. 

Así lo ha subrayado a Efe el director de los Servicios Técnicos del Consejo, Antonio Blanes, después de que el Gobierno haya anunciado que en el próximo Consejo de Ministros del 20 de julio dará luz verde a la venta sin prescripción de estas pruebas.

«Estamos ofreciendo a las autoridades la colaboración de las farmacias en la detección y comunicación de los positivos», ha manifestado Blanes, quien considera imprescindible «sacar todo el partido posible» a esta nueva herramienta para controlar los contagios.

Hasta ahora, los test de detección del covid se vendían en las farmacias de algunas comunidades autónomas, aunque se exigía prescripción para adquirirlos y eran realizados por el propio farmacéutico.

Los contagios siguen creciendo

La decisión del Gobierno llega tras unas semanas de drástico aumento de la incidencia de la enfermedad en todos los puntos de España. Según  datos de Sanidad, se han notificado 129.098 nuevos contagios entre los días 12 y 16 de julio, principalmente entre los jóvenes de 12 a 29 años.

Para aumentar la detección ante esta escalada de casos en la quinta ola, que en muchos casos no presentan síntomas pero que en algunas comunidades están colapsando los servicios de atención primaria, la responsable de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba esta semana en el Congreso la aprobación del proyecto de Real Decreto sobre productos sanitarios para autodiagnóstico «in vitro» con el objeto de fomentar la venta y la publicidad de estas pruebas.

«Es muy importante establecer medidas de autodiagnóstico, ya que la exigencia de prescripción para la venta al público constituía una barrera y es conveniente incluirlo entre los productos autorizados para su adquisición en farmacia sin ella», manifestó Darias ante la Comisión de Sanidad de la cámara baja.

La autorización para la venta de este tipo de test fue objeto de polémica hace meses, cuando varias comunidades, entre ellas Madrid, pidieron que las pruebas de autodiagnóstico estuvieran disponibles en las farmacias, medida que el Ministerio descartó.

«Tan pronto llegaron al mercado, nos pusimos en marcha con la tramitación de este real decreto y estábamos esperando informe del Consejo de Estado para poder autorizarlo», explicó la titular de Sanidad, en referencia a este cambio de rumbo. 

Los establecimientos farmacéuticos están en plena preparación de guías de actuación para que sus profesionales puedan informar correctamente a los pacientes y garantizar que se realicen los test de manera adecuada. Las pruebas de autodiagnóstico se venderán solo en las farmacias y su coste no será asumido por la Seguridad Social, aunque Darias anunció que trabajará para que tengan un precio «asequible».