Un joven de 18 años, escogido para viajar con Jeff Bezos al espacio

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

.

La elección viene dada tras la renuncia del tripulante, el ganador de una puja por el viaje que pospuso el vuelo por «problemas de agenda»

16 jul 2021 . Actualizado a las 17:22 h.

El joven neerlandés Oliver Daemen se convertirá en el astronauta de menor edad de la historia el próximo martes, cuando viaje al espacio junto al multimillonario Jeff Bezos en el vuelo inaugural de la compañía Blue Origin.

Daemen, hijo de un millonario y de tan solo dieciocho años de edad, es el primer pasajero que paga un pasaje con Blue Origin. Él no fue el ganador de la célebre subasta que se realizó el pasado junio por plaza para viajar al espacio. Esta, estaba reservada para quien más pujase en una subasta abierta, pero el ganador, que pagó 28 millones de dólares (23,7 millones de euros al cambio actual), terminó renunciando «por problemas de agenda». Ha solicitado permanecer en el anonimato y volará en una misión futura, según informó la firma.

«Esto marca el comienzo de las operaciones comerciales de la nave New Shepard, y Oliver representa una nueva generación de personas que nos ayudarán a construir un camino hacia el espacio», dijo Bob Smith, director ejecutivo de la empresa. El New Shepard permitirá cumplir un sueño de vida a Daemen, fascinado por el espacio, la Luna y los cohetes desde que tenía cuatro años, según relataba el joven en un comunicado.

Daemen, recién graduado de la educación secundaria el pasado curso de 2020, planea asistir en septiembre a la Universidad de Utrecht para estudiar física y gestión de innovación.

Junto a él, la expedición también contará con Bezos, su hermano, Mark, y a la veterana pilota Wally Funk a bordo del primer vuelo tripulado de la nave New Shepard. Con 18 años y 82 años, Daemen y Funk serán los astronautas de menor y mayor edad en viajar al espacio.

Pasión por el espacio

Bezos, fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo, espera unirse a Richard Branson en el club de multimillonarios que han llegado al espacio en una nave construida por su propia empresa.

Branson lo logró a bordo de una nave espacial de Virgin Galactic el domingo, un hito importante para la aún incipiente industria del turismo espacial. Aunque Bezos quedará en segundo lugar, Blue Origin presume de que su experiencia de viaje es superior a la de Virgin Galactic, porque a diferencia de su competidor, la New Shepard cruza la frontera del espacio reconocida internacionalmente, a una altitud de 100 kilómetros. 

Las ambiciones de la compañía no se detienen en el turismo espacial, ya que ahora espera convertirse en un importante subcontratista de las misiones de la NASA. Actualmente, la firma SpaceX de Elon Musk es el principal socio del sector privado para la agencia espacial estadounidense, lo que incluye llevar a varios astronautas a la Estación Espacial Internacional desde 2020. SpaceX también está desarrollando un cohete de exploración espacial distante para futuras misiones tripuladas a Marte.