El Vall d'Hebron realiza el primer trasplante bipulmonar a un paciente covid en España

Gabriela Consuegra / M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El equipo que participó en el trasplante
El equipo que participó en el trasplante Cedida

La intervención se realizó a un hombre de 51 años con daños irreversibles en los pulmones tras más de 100 días en la uci

16 jul 2021 . Actualizado a las 13:44 h.

Un hombre de 51 años sin patologías previas. Antes del covid, ese era el perfil del paciente al que los profesionales del Vall d'Hebron realizaron este trasplante bipulmonar histórico en España. En mayo del 2020 se realizó uno de los primeros de Europa en Italia, concretamente a un paciente de coronavirus de apenas 18 años

Ingresó en febrero al Hospital de Bellvitge, durante la tercera ola. La neumonía bilateral que padecía generó una reacción inflamatoria tan agresiva que estuvo 127 días en la uci a causa de la infección.El daño en sus pulmones era tal que durante 122 días sus médicos lo mantuvieron conectado a un ECMO, un equipo de ventilación mecánica que sustituye la función pulmonar, extrae la sangre del cuerpo y la oxigena antes de devolverla. Pero a pesar de todo, después de tres meses, sus pulmones seguían sin responder y no daban señales de mejoría.

Fue entonces cuando el centro hospitalario donde estaba ingresado pidió una valoración en el Comité de Trasplante Pulmonar de Vall d'Hebron, referente en trasplante de pulmón. 

«El comité ya había valorado la opción de hacer un trasplante pulmonar a otros pacientes poscovid, pero no cumplían los requisitos. En este caso vimos que la única alternativa que tenía era un trasplante pulmonar», explica el doctor Alberto Jauregui, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Vall d'Hebron en un comunicado emitido por el hospital. El hombre cumplía con los dos requisitos fundamentales: no tenía una infección activa por coronavirus y aceptaba el trasplante. Además, su estado de salud lo convertía en un buen candidato: «El único problema es que el virus había destrozado los pulmones, el resto de órganos funcionaba correctamente», afirma Jauregui.

Después de tres semanas de seguimiento, los expertos dieron luz verde y se activó la alerta cero para un trasplante de urgencia con prioridad estatal. Pocos días después, se hizo el milagro. Mientras un equipo del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar se desplazaba a otro centro de salud para extraer los pulmones del donante, en el Vall d'Hebron preparaban al paciente para entrar en quirófano. Cerca de las 22.00 horas, empezaba la cirugía.

«En un trasplante de pulmón, vamos siempre a contrarreloj porque una vez hemos confirmado la validez de los pulmones donantes, solo tenemos ocho horas para extraerlos e implantarlos en el receptor», explica la doctora Leire Sánchez, del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, encargada de realizar la cirugía.  A las 7.00 horas de la mañana siguiente, estaba hecho. 

Fue posible gracias a un equipo multidisciplinar de quince profesionales de cirugía torácica, cirugía cardíaca, anestesiología, enfermería de anestesiología, coordinadora de enfermería de trasplante, enfermería perfusionista, enfermería quirúrgica, auxiliares y celadores. 

El proceso fue largo y complejo, especialmente por la inflamación que había quedado en la estructura pulmonar como consecuencia del virus. El doctorJauregui, que se dedica al trasplante pulmonar desde hace más de 15 años, señala que «nunca había visto unos pulmones así. Estaban totalmente deteriorados». «Eran unos pulmones mucho más inflamados en relación con los que encontramos en otras cirugías, y recordaban una mezcla de diferentes patologías, desde unos pulmones que sufren fibrosis a otros que llegan a quirófano después de infecciones de repetición», describe la doctora Leire Sánchez.

Pero, sin embargo, lo lograron. El equipo de Cirugía Torácica procedió primero a extraer el pulmón derecho y a implantar el nuevo pulmón, que empezó a funcionar inmediatamente. A continuación, se repitió el procedimiento con el pulmón izquierdo.

Al salir del quirófano, el paciente regresó a la uci, donde empezó una rehabilitación más activa. Después del trasplante, los pulmones funcionaban correctamente, pero la musculatura estaba débil por todo el tiempo que había permanecido en cuidados intensivos y el paciente tenía dificultades para respirar solo. «En paralelo a la rehabilitación pulmonar, ha hecho fisioterapia, bicicleta y otros ejercicios», apunta la doctora Judith Sacanell, del Servicio de Medicina Intensiva. Pero la recompensa es grande porque tres semanas más tarde, por primera vez en meses, el hombre ya no necesitaba ninguna máquina para respirar y se encuentra fuera de la uci.

Aún tendrá que estar unos días más en planta para avanzar en la recuperación antes de volver a casa. Una vez reciba el alta, el Servicio de Neumología del Vall d'Hebron se encargará de su seguimiento.

Sobre la posibilidad de que el trasplante pulmonar se convierta en un tratamiento para pacientes poscovid, el doctor Jauregui explica que, aunque inicialmente se pensó que muchos lo necesitarían, el tiempo ha demostrado que «los pulmones pueden recuperarse después de una neumonía grave asociada al SARS-CoV-2». De manera que, la posibilidad de un trasplante sería solo la última opción.