La festa do Pulpo de O Carballiño, la mejor fiesta gastronómica gallega según los lectores de La Voz

La Voz

SOCIEDAD

LVII Festa do Pulpo
LVII Festa do Pulpo Agostiño Iglesias

La plata se la lleva la festa do Albariño de Cambados, mientras que cinco fiestas distintas se pelean por el tercer puesto

19 jul 2021 . Actualizado a las 11:22 h.

Teniendo en cuenta la existencia del plato «pulpo a la gallega», no existe la posibilidad de quedar sorprendido cuando la festa do pulpo de O Carballiño es escogida como la favorita del territorio. Esta ha sido la conclusión de la encuesta realizada en la versión digital de La Voz de Galicia para conocer cuál de estas festividades era la favorita de los lectores del medio, dentro de una larga lista de opciones. Pero con un 9% de ventaja con respecto al segundo puesto, este encuentro ourensano resume el espíritu de la cocina galaica a la perfección, y más si va a acompañado de una fiesta.

La elección fue difícil: más de una treintena de celebraciones fueron incluidas en la lista. La festa do Xamón de Cañiza, la del Percebe de Corme o la romería de la Tortilla de Laro eran grandes competidoras, pero los lectores tuvieron las ideas claras: han elegido como segunda en el podio a la archiconocida festa do Albariño en Cambados, con una diferencia del 8% con el siguiente puesto.

Sin embargo, la situación que rodea a la tercera posición representa la indecisión para atribuir la medalla de bronce ante tan buena selección de experiencias culinarias. No una, ni dos, ni siquiera tres de estas celebraciones han quedado empatadas en este lugar: se pueden encontrar hasta cinco competidoras por este reñido tercer puesto. Entre ellas se encuentran la festa da Empanada de Bandeira de Silleda, la festa do Percebe en Corme, la festa do Pulpo de Mugardos, la festa do Carneiro ao Espeto de Moraña y la festa da Langosta en A Guarda.

Estas han sido las 10 fiestas más votadas:

1. Festa do pulpo de O Carballiño

2. Festa do Albariño en Cambados

3. Festa da Empanada de Bandeira de Silleda

4. Festa do Percebe en Corme

5. Festa do Pulpo de Mugardos

6. Festa do Carneiro ao Espeto de Moraña

7. Festa da Langosta en A Guarda

8. Festa do Pemento de Arnoia

9. Festa dos Callos, Vimianzo

10. Festa da Tortilla de Laro, Silleda