Feijoo pide a los jóvenes un «esforzo de dez semanas» y perdón por no poder vacunarlos

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Feijoo inauguró el nuevo centro de salud de Narón
Feijoo inauguró el nuevo centro de salud de Narón César Toimil

Afirmó también que «la inmunidad no se consigue con el 70 %, necesitamos subirla al 90 %»

16 jul 2021 . Actualizado a las 18:30 h.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, pidió hoy a los jóvenes «un esforzo de dez semanas» mientras no llegan las dosis necesarias para poder vacunar contra el covid-19 al amplio colectivo de menores de 30 años, señalando que «as que nos remite o Ministerio de Sanidade non son suficientes». En esta línea, lanzó un mensaje a los «mozos e mozas» para que «se cuiden», por ellos mismos y por sus abuelos, e insistió en que la vacuna no inmuniza al 100 %, por lo que pueden volver a contagiarse. También ha expresado sus «disculpas por non poder vacunalos», y aseguró que su esfuerzo «pagará a pena polos seus, polos maiores e por eles mesmos».

Feijoo hizo estas declaraciones en el transcurso del acto de entrega del nuevo Centro de Saúde de Narón, que supuso una inversión de cerca de seis millones de euros y comenzará a funcionar el próximo lunes.

El presidente gallego amplió a toda la población su recomendación de «un último esforzo para vencer a pandemia, porque o virus sigue con nós e as infeccións síguense incrementando», dijo, alertando de que, en la actualidad, la media de edad de que los ingresados en las unidades de cuidados intensivos está en 43 años. Según dijo, «con ese esforzo de todos, o final do outono a situación estará cerca xa da calma, porque a inmunidade debe subirse ata o 90 %».

El mandatario gallego ha indicado que Galicia es «a comunidade con máis persoas vacinadas maiores de 40 anos», con un 86 % de ciudadanos con doble dosis, y la «segunda con máis poboación vacinada cunha una dosis». Sin embargo, ha puntualizado que faltan «os de 30 para abaixo».

En este sentido, ha observado que las unidades de cuidados intensivos «empezan a estar con xente menor de 40» y la edad media de esos pacientes, ha dicho, es de 43 años. Para Feijoo, este dato es «inaudito» en comparación con lo ocurrido en olas anteriores del covid-19, cuando la media «sobrepasaba os 80» años.