Xunta y hosteleros buscan alternativas para no tener que cerrar en los concellos con más incidencia

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

La Policía Local informó sobre las restricciones en los negocios de hostelería
La Policía Local informó sobre las restricciones en los negocios de hostelería Óscar Cela

Sanidade planteará al comité clínico la posibilidad de que se pida PCR o carné de vacunación en bares y restaurantes

15 jul 2021 . Actualizado a las 21:19 h.

Con los casos disparados y en plena temporada turística, los hosteleros lo tienen claro, cualquier cosa antes de tener que cerrar sus locales. Los representantes del sector han mantenido una reunión con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para plantear alternativas y medidas de seguridad adicionales que eviten el cierre de los establecimientos en zonas de alta incidencia. 

Una de ellas, que explicó Comesaña tras la reunión, sería la posibilidad de pedir PCR o certificado de vacunación en bares y restaurantes para mantener los interiores abiertos. «Sería naqueles casos nos que no modelo clásico a opción é pechar, buscamos alternativas seguras para que non tiveran que darse eses peches que ninguén quere». En concreto, la hostelería debe cerrar los interiores a partir del nivel alto, algo que por ejemplo ocurrirá en Ourense y en varios concellos del Salnés si mañana la reunión del comité clínico no toma otra decisión. Es preciso que esta medida se adapte también en función del tipo de establecimiento, porque el sector de la hostelería es muy amplio y diverso, «haberia que ver onde ten sentido», insistió Comesaña. 

Lo que no ha estado encima de la mesa es el toque de queda, ni por parte de la Xunta ni de los representantes de la hostelería, pero sí otras medidas como revisar los aforos incluso en exterior, de nuevo para permitir las aperturas en concellos de incidencia alta. Todas estas posibilidades se tratarán mañana en la reunión del subcomité y pretenden evitar a toda costa que un sector tan castigado como el de la hostelería tenga que echar el cierre este verano por la elevadísima incidencia de coronavirus.  

Sobre la opinión del sector, Alfonso Rueda fue claro, «o que non queren eles é pechar, polo que se fosen necesarias máis restriccións para non ter que pechar chegariamos a un acordo».