La vacunación de los gallegos de 20 a 29 años comenzará el 9 de agosto

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

SOCIEDAD

xoan a. soler

Sanidade mantendrá como prioritaria la inmunización por colectivos de edad, pero irá incorporando de forma progresiva en los huecos de la agenda a nuevos repescados y a los más jóvenes

14 jul 2021 . Actualizado a las 18:43 h.

La Consellería de Sanidade mantendrá como prioritaria la estrategia de vacunación por grupos de edad, porque se ha demostrado que ha ofrecido buenos resultados y que ha llevado a Galicia a situarse de forma reiterada como la comunidad con mayor ritmo de vacunación, junto con Asturias. Ahora mismo son 1.538.168 gallegos los que cuentan con la pauta completa, lo que supone más del 62 % de la población diana llamada a participar en el proceso -mayores de 12 años- y el 56 % de la población total de la comunidad.

Siguiendo con el plan de vacunación por edades, el próximo grupo llamado a ser inmunizado será el de 20 a 29 años que, según las previsiones del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, empezará el 9 de agosto. Esta es la previsión de la Xunta, aunque todo dependerá de la disponibilidad de vacunas, que para este colectivo tienen que ser de Pfizer o Moderna, por lo que el plazo podría retrasarse o incluso adelantarse.

Comesaña insistió en la necesidad de seguir priorizando los grupos de edad, aunque otras comunidades, al menos diez, hayan abierto las citas a los más jóvenes.  «É importantísimo seguir vacinando ás persoas de maior idade», dijo.

Dicho esto, terminado el grupo de 30 a 39 años años, en el que ahora se está enfocando la campaña activa, se valorará la posibilidad de seguir bajando por edad o de abrir la posibilidad -como ya se hizo con los erasmus y otros estudiantes gallegos en el extranjero-, a otros colectivos de menor edad de modo progresivo. Es decir, es algo que está en la hoja de ruta, pero de momento no se ha decidido qué colectivos o si se va a hacer este cambio en la estrategia de vacunación.

Ahora mismo la autocita solo está abierta para los erasmus y para otros estudiantes en el extranjero y para la repesca de los mayores de 50 años. De momento ya hay 4.706 autocitas, 1.240 de erasmus de universidades gallegas y 3.466 de mayores de 50 años.

De forma progresiva, aunque aún no hay fechas, se irán incorporando nuevos grupos para la autocita medida que vayan quedando huecos en la agenda, tanto para las repescas como para la convocatoria puntual de colectivos de menos edad. De este modo, cuando finalice la repesca de los mayores de 50 años se incorporarán a este programa los de 40 a 49 años y así sucesivamente.

Respecto a los certificados de vacunación son ya más de 407.000 (del gallego 407.499 y del europeo 486.460). Recuerda García Comesaña que también se puede pedir el certificado en papel en el centro de salud y en las oficinas de farmacia, que debe ser algo puntual y complementario. También se puede solicitar en el número de teléfono 900 400 116, una medida reciente que ya han utilizado un millar de gallegos.