Los permisos de paternidad y maternidad serán de seis meses desde el 2022

CARLOS OTADUY MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

El primer coruñés del año, nacido en la maternidad Belén, se llama Antón. En la foto, con sus padres y su tío
El primer coruñés del año, nacido en la maternidad Belén, se llama Antón. En la foto, con sus padres y su tío CESAR QUIAN

En el caso de las familias «monomarentales» se podrá acumular los dos permisos y será de un año

14 jul 2021 . Actualizado a las 22:37 h.

Los permisos de paternidad y maternidad serán de seis meses a partir del año próximo. Es una de las medidas estrella de la futura ley de diversidad familiar, cuyas líneas maestras presentó este martes la ministra de Derechos Sociales y agenda 2030, Ione Belarra. Un compromiso en el que está trabajando con el Ministerio de Igualdad. En la actualidad, ambos permisos son equivalentes y duran 16 semanas. Belarra también indicó que, en el caso de las familias monomarentales se podrá acumular los dos permisos. Es decir, será de un año.

«Este Ministerio, en colaboración y trabajo estrecho con el Ministerio de Igualdad, va a trabajar para que los permisos de paternidad y maternidad se amplíen a los 6 meses», aseguró Belarra durante el acto Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias: Reconocimiento de la diversidad y protección de todas las familias y la infancia, que se celebró este miércoles en la Casa de América, en Madrid.

Según ha dicho la Ministra, España «tiene una cuenta pendiente con las familias con bebés recién nacidos» y es consciente «de lo complicado que es conciliar con el trabajo y tener que dejar a un bebé a los 4 meses al cuidado de otras personas y de lo difícil que es mantener la lactancia materna exclusiva teniendo que incorporarse de forma prematura al trabajo». El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, se ha referido además a «un permiso remunerado para el cuidado». «La ley mejora en la financiación las políticas públicas», ha señalado Álvarez

El texto legislativo en el que está trabajando el departamento de Belarra está previsto que llegue a la mesa del Consejo de Ministros a finales de año. La cantidad de dinero necesaria se desvelará cuando se presenten los Presupuestos del año 2022.

La ley contempla incluir como una de sus medidas clave una prestación pro crianza de carácter universal que «permita a las familias de nuestro país criar a sus hijos e hijas con dignidad, garantizando mejores condiciones materiales de vida». Además incluye la posibilidad de que las madres que crían solas a sus hijos puedan disfrutar del permiso de maternidad y «el del otro progenitor». Una cantidad que se desvelará cuando se presenten los Presupuestos del año 2022.

Esta futura ley, según el ala morada del Ejecutivo, avanza en el reconocimiento de «nuestra diversidad familiar, señalando que todas las familias no solo son legítimas sino que son iguales en derechos». Un reconocimiento que es «una necesidad ante la normalización de discursos de odio que son el caldo de cultivo para el repunte de violencia machista, contra el colectivo LGTBI y contra las personas radicalizadas que está viviendo nuestro país».

Para Belarra, la ley debe incluir «una definición de familia inclusiva», que reconozca la diversidad para que «todas las familias sean no solo legítimas, sino iguales en derechos». «Debe desarrollar mecanismos de protección a las familias LGTBI, las acogedoras, de partos múltiples y las que salen de la violencia», ha explicado la ministra.