La Generalitat de Cataluña decreta el toque de queda en 158 municipios

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

NACHO DOCE

La medida, que pretenden poner en marcha el fin de semana, tiene que ser avalada por la Justicia, que sí ha aprobado ya las medidas restrictivas propuestas por la comunidad el lunes

14 jul 2021 . Actualizado a las 20:22 h.

 La Generalitat ha decidido decretar el toque de queda en 158 municipios de Cataluña para contener la pandemia. La restricción estará vigente durante siete días prorrogables, según anunció este miércoles el presidente catalán, Pere Aragonès.  La medida, que tendrá que ser avalada por la Justicia, se pondrá en marcha el fin de semana y afecta a todos los municipios de más de 5.000 habitantes que tengan una incidencia de más de 400 casos por cada 100.000  habitantes los últimos siete días. El Gobierno catalán ya ha comenzado los trámites para que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avale esta medida.

 Pere Aragonès, presidente de la Generalitat,ha apostado por la eficacia de esta medida «para evitar que en el futuro se tengan que tomar  medidas más drásticas». Las restricciones de movilidad, además de afectar a los municipios con más de 400 casos por cada 100.000 habitantes, también estarán vigentes en los municipios rodeados por poblaciones con este nivel de incidencia. «Asumimos nuestra responsabilidad de velar por la salud de la ciudadanía y el buen funcionamiento del sistema sanitario», aseguró.

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ya desvelaba a primera hora de este miércoles que la Generalitat decretará «en cuestión de horas» un nuevo toque de queda. «Estamos a las puertas de que se decrete un nuevo toque de queda», ha explicado en la comisión de Presidencia tras reunirse este martes con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y el de Interior, Joan Ignasi Elena, con los que coincidieron en que son necesarios instrumentos que permitan terminar con esta situación.

«Supongo que de momento afectará a los próximos quince días y a partir de aquí veremos cómo evoluciona», ha adelantado Batlle, que ve clave que la actividad en Barcelona acabe entre la 1 y las 6 de la madrugada.

La sala tercera contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado este miércoles las medidas restrictivas propuestas por el Govern de la Generalitat para el control de la propagación de la covid-19. Estas medidas, anunciadas el lunes pasado son la prohibición de reuniones de más de 10 personas, limitar el acceso a los espacios de pública concurrencia, como parques y playas, entre las 00.30 horas y las 6 de la mañana y la prohibición de beber y comer en concentraciones en espacios públicos excepto para salidas escolares, actividades de intervención socioeducativas y ocio educativo. La Generalitat solicitó la autorización judicial para aplicar estas medidas durante 15 días.

 Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha denegado la petición del Gobierno de la comunidad autónoma para establecer un toque de queda entre las 0:30 horas y las 6:00 de la mañana en las islas que se encuentren en los niveles epidemiológicos 3 y 4, los dos de mayor incidencia. La petición del Gobierno de Canarias contaba con el informe favorable de la Fiscalía y solo era de aplicación en la isla de Tenerife, que se encuentra en nivel 3 por el aumento de contagios registrados en las últimas semanas. 

En síntesis, los jueces canarios deniegan la reclamación del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres al considerarla desmesurada por ser una limitación indiscriminada del derecho a la libre circulación. Y todo ello, a pesar de que esta demanda era una petición muy similar a la que había que había hecho el Govern de Ximo Puig de establecer toques de queda entre las 1 y las 6 horas solo en los municipios con mayor incidencia y que sí fue aceptada por los magistrados valencianos al considerarlas «equilibradas», al tiempo de cumplir con el «juicio constitucional de proporcionalidad».

Cantabria lo quiere implantar en 53 municipios

Y Cantabria ha anunciado que solicitará a los tribunales la autorización para implantar de nuevo el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas de la mañana en 53 municipios, en los que también limitará las reuniones en ese horario a seis personas, salvo que sean convivientes.

Por otro lado, prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos minoristas y gasolineras a partir de las 20.00 horas, una medida que a diferencia de las ya citadas entrará en vigor en toda la comunidad, será «de aplicación inmediata» y tendrá duración indefinida.

Las nuevas restricciones han sido anunciadas este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Sanidad y el director general de Salud Pública, Miguel Rodríguez y Reinhard Wallmann, quienes han explicado que están encaminadas especialmente a limitar las reuniones y celebraciones nocturnas que se producen sin medidas de seguridad, especialmente los botellones.

Según han explicado, la medida del toque de queda se publicará este mismo miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y a su vez se remitirá el escrito de su solicitud a los órganos jurisdiccionales, ya que tiene que estar avalado por la Justicia.Por ello, Sanidad espera tener una respuesta «a la mayor brevedad posible» aunque desconoce si se pronunciará esta misma semana.

En concreto, los ayuntamientos afectados serían Arenas de Iguña, Argoños, Arnuero, Astillero, Bárcena de Cicero, Cabezón de la Sal, Cabezón de Liébana, Campoo de Enmedio, Camaleño, Camargo, Campoo de Enmedio, Cartes, Castañeda, Castro Urdiales, Cieza, Colindres, Comillas Los Corrales de Buelna, Entrambasaguas, Escalante, Guriezo, Hazas de Cesto, Hermandad de Campoo de Suso, Laredo, Marina de Cudeyo, Mazcuerras, Medio Cudeyp, Meruelo Mienfo noja Peñarrubia, Piélagos, Polanco, Potes, Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Reinosa, Reocín, Ribamontan al Mar, Ribamontán al Monte, Rionansa, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Santander, Santillana del Mar, Santoña, Selaya, Suances, Los Tojos, Torrelavega, Valderredible, Vega de Liébana y Villaescusa.

Para seleccionar los municipios se han tenido en cuenta cinco indicadores: la incidencia global, poniendo el umbral en 125 casos; la incidencia acumulada a siete días en población de entre 15 y 25 años, ya que es «la que más está contribuyendo a la transmisión, siendo el límite de 500 casos; la incidencia a siete días en mayores de 40 años, con un umbral de 125; el número de casos de la variante delta por su »elevada transmisión«; y la positividad de las pruebas, poniendo el corte en el 15%.

Los servicios jurídicos de Castilla y León desaconsejan pedirlo

Los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León han desaconsejado al presidente de esa Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, que solicite un nuevo toque de queda para hacer frente a la escalada de contagios de coronavirus al Tribunal Superior de Justicia, según ha explicado el propio titular del Ejecutivo autonómico.

«Es una decisión que tomaremos mañana. El informe de los servicios jurídicos va a desaconsejar una decisión de esta naturaleza. Me remito a los informes. Soy bastante respetuoso con lo que me trasladan, sean de salud pública o jurídicos», ha añadido.

No obstante, el responsable del Ejecutivo regional ha advertido de que antes de tomar ninguna decisión, además de este informe jurídico solicitado a petición de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se tendrán en cuenta los criterios del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre protección de los derechos fundamentales y la doctrina del propio Tribunal Supremo.

Asimismo, ha recordado que para la adopción de medidas encaminadas a frenar los contagios no solo se tiene en cuenta la incidencia acumulada, sino también los niveles de ocupación hospitalaria en planta y en UCI.

En cualquier caso, Mañueco ha incidido en que la apuesta de la Junta de Castilla y León en su lucha contra el coronavirus sigue pasando por cribados masivos, «entre los jóvenes especialmente», e incrementar el ritmo de vacunación. «Es una apuesta que hemos hecho y solo desde la seguridad sanitaria podremos apostar por una recuperación económica propia», ha subrayado.