El ritmo de contagio escala en la provincia: 100 nuevos positivos y 700 casos activos

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Ambiente en el centro de la ciudad de Lugo, que cuenta con 292 casos
Ambiente en el centro de la ciudad de Lugo, que cuenta con 292 casos LAURA SAAVEDRA

Las uci están libres de pacientes de coronavirus, pero aumentaron los hospitalizados

16 jul 2021 . Actualizado a las 11:58 h.

La quinta ola del coronavirus ya es una realidad en el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos. Así lo demuestran los datos oficiales del Sergas, que no han hecho más que empeorar en las últimas semanas. Además, en los últimos días el ritmo de contagio ha subido de manera muy pronunciada. Este viernes es el segundo día consecutivo que la provincia suma un centenar de nuevos positivos; el jueves fueron 105. Los casos activos se sitúan en 700, 69 más que la jornada anterior, unas cifras que se remontan a las vividas a finales de febrero. Por el momento, los contagios de esta quinta ola de coronavirus solo superan a los de la primera, la vivida durante el confinamiento estricto de marzo del 2020. La segunda ola, que fue la siguiente más leve, alcanzó un pico de 942 casos activos del que, por el momento, está lejos la situación actual aunque el ritmo de contagio preocupa.

Destaca también este viernes un alto repunte en la tasa de positividad de las PCR realizadas: un 10,2%. Es decir, de cada cien lucenses sometidos a la prueba, diez fueron positivos. Es el doble de lo establecido por la OMS como factor de riesgo de transmisión comunitaria, un 5%. Además, como sucedió en los picos de las anteriores olas, cada vez menos municipios de la provincia están libres de contagios. Este viernes volvieron a confirmarse casos dispersos por los distintos ayuntamientos de la provincia, lo que destapa que buena parte de los brotes se originan tras reuniones familiares o botellones en los que cada participante está empadronado en un municipio distinto, por lo que muchas veces los casos se distribuyen de esta manera y, aunque se corresponden con un foco en concreto, se esparcen por las distintas zonas.

Meira, la peor incidencia. El concello de Meira es el único de la provincia que supera los 500 casos por cada cien mil habitantes, aunque se mantienen igual que la jornada anterior con 12 positivos diagnosticados en los últimos 14 días.

Seis municipios de la zona centro en riesgo. La capital lucense continúa en su escalada de casos y este viernes cuenta con 292, con lo que supera la incidencia de riesgo por encima de los 250 positivos por cada cien mil habitantes. En esta situación también está Sarria, con 55 positivos, aunque sus cifras comienzan a mejorar; Castro de Rei, con 16, y Paradela, A Pastoriza y Triacastela, con menos de nueve contagiados.

Viveiro y Foz. Son los municipios de A Mariña lucense que más casos de covid concentran. En Viveiro se diagnosticaron 38 casos de covid en las últimas dos semanas y 29 en la última semana. En Foz se detectaron 31 a 14 días y 28, a siete.Además, el municipio de Lourenzá, con menos de nueve casos en los últimos 14 días, ya está en riesgo extremo por su incidencia. 

Monforte registró 31 casos activos. De estos, 23 aparecieron en la última semana, según los datos oficiales del Sergas.

La uci se queda libre de pacientes de covid

Lo que diferencia principalmente a esta quinta ola del resto es que la hospitalización es mucho menor, ya que afecta a las personas jóvenes que todavía no han sido vacunadas, aunque estas tampoco están libres de sufrir síntomas severos. De hecho, a pesar del gran incremento de contagios, las uci de los tres centros sanitarios de la provincia se quedaron vacíos de pacientes de covid este viernes. En plan, quedan siete personas ingresadas en el HULA y una en el hospital público de A Mariña. Es por eso que el comité clínico ya no decide las restricciones en los concellos por sus casos sino por su hospitalización. 

 Hay 13 concellos sin contagios oficiales en 14 días

La provincia empezó esta semana con 23 municipios libres de coronavirus y la termina con 13 en esta situación. Al menos en los últimos 14 días estos concellos no registraron ningún caso de covid: Abadín, Cervantes, Folgoso do Courel, Xermade, O Incio, Muras, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, A Pobra de Brollón, Ribas de Sil, Samos, Trabada, Baralla.