Cataluña se plantea solicitar el toque de queda

Cristian Reino COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

DPA vía Europa Press

La Generalitat está a la espera de un informe jurídico para tomar una decisión

13 jul 2021 . Actualizado a las 16:45 h.

El Govern allana el camino para solicitar el toque de queda, en línea con la Generalitat valenciana. La quinta ola está desbocada en Cataluña y el Gobierno catalán tiene sobre la mesa la posibilidad de endurecer las restricciones y regresar al cierre nocturno. Así, El Govern frenó ayer la desescalada y decidió que todas las actividades deben cerrar a las 00.30 de la noche, prohibió las reuniones de más de 10 personas y reclamó a los ayuntamientos que tomen las medidas que haga falta para impedir que la gente acuda a las playas y plazas a beber y comer durante la noche.

Estas medidas debe aprobarlas el TSJC. Algunos ayuntamientos han puesto esta mañana el grito en el cielo, pues consideran que no podrán aplicar las medidas en lo que respecta a plazas y playas, y han exigido al Govern que aplique el toque de queda. El mundo sanitario también cree que el Govern va con retraso y pide decisiones más severas. El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, también ha reclamado el toque de queda. La Generalitat no descarta esta medida.

Pero antes tiene que conocer un informe de sus servicios jurídicos, que están estudiando el auto del Tribunal Superior de la Comunidad valenciana, que ayer avaló el toque de queda decretado por la Generalitat valenciana para una treintena de municipios. La portavoz del Gobierno catalán, Patricia Plaja, ha señalado esta mañana, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, que las conclusiones del informe podrían conocerse en las próximas horas. La previsión de la administración catalana es convocar una reunión extraordinaria para analizar el informe jurídico y decidir si solicita la autorización al TSJC para poder aplicar el toque de queda nocturno sin que sea necesario el estado de alarma.

Las cifras de la pandemia son muy malas en Cataluña, ha admitido la portavoz del Palau de la Generalitat. La Consejería de Salud ha reportado esta mañana más de 8.500 contagios en solo un día. El número de ingresados en los hospitales no para de crecer y se sitúa ya en 1.058, de los que 200 están en la UCI. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha bajado a 1,54.