De cada 100 nuevos casos de covid en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, 66 son menores de 30 años y solo 5 tienen 60 o más

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

xoan a. soler

Los contactos sociales entre jóvenes complican el rastreo, al no conocer a todos, afirma la jefa de medicina preventiva del CHUS

13 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 66 % de los nuevos casos de covid que se detectan los últimos días en Santiago y en el área sanitaria de Santiago y Barbanza son de menores de 30 años. Un 6 % tienen 10 o menos años y el 60 % entre 11 y 30. Las personas afectadas con edades entre 60 y 80 años se reducen al 5 %. Desde hace varias semanas, en el área sanitaria no se descubren positivos de covid-19 entre quienes tienen 81 y más años. Cristina Fernández, jefa de medicina preventiva del CHUS, explica esta nueva situación porque no se ha programado aún la vacuna para los colectivos de menores de 30 años, y por su actividad social. «Tenemos brotes sociales de gente joven que han salido, se han reunido, han hecho fiestas. También hay algunos brotes familiares. Y un porcentaje relevante de casos importados, de personas que vienen de vacaciones. No hay brotes laborales de importancia», sostiene.

Destaca que «la presión asistencial es muy baja. Hay 4 personas ingresadas; uno de los casos es una madre con su neonato lactante, ambos positivos asintomáticos. Está habilitada media planta del Clínico para ingresos de covid, y la uci vacía de esta nueva enfermedad», sostiene.

El área sanitaria compatibiliza la vacunación y las pruebas -PCR, de antígenos y otras- de diagnóstico para frenar la pandemia, explica Cristina Fernández. «Es muy complicado ahora rastrear los casos, porque hemos pasado de que un positivo tuviese 5 o 6 contactos sociales de media, a casos que tienen 20 o más. Además, muchas veces no saben ni cómo se llaman todas las personas con las que estuvieron, eso hace más difícil el rastreo».

Hay asimismo grupos de amistades que han ido de vacaciones y al regresar «empieza a saltar una positiva del grupo y al final lo son todos; y aunque los menos, también vemos positivos que siguen diciendo que no han tenido contacto con nadie, que no han hecho nada. Así se hace complicado investigar. Pero la situación es muy buena, porque la mayoría de las personas contagiadas son asintomáticas y es como cuando hay un contagio de gripe o de otro tipo de virus. Lo importante es seguir con la vacunación al mayor ritmo posible y cubrir más grupos de edad, para que el virus no tenga donde circular. Lo más preocupante es que una persona joven infectada puede causar un desastre si contagia a otras personas mayores. De ahí que sea importante que les llegue el mensaje de que tengan cuidado, que extremen su responsabilidad individual. Además, de las 4 personas ingresadas salvo una de 67 años y vacunada, las otras 3 son menores de 40 años, agrega».

La mayoría de las personas infectadas pasan 10 días de cuarentena; y obligan a estar en cuarentena además a sus contactos estrechos; con la excepción de si esos contactos son personas vacunadas «en ese caso son menos días, aunque los rastreadores valoran si son inmunodeprimidas o tienen otras situaciones de riesgo», sostiene esta especialista.

El área sanitaria alcanza ya los 535 positivos, con 109 en Santiago

El 21 de junio había 100 positivos de covid-19 en el área sanitaria, ayer eran 535, de quienes 109 residen en Santiago; y frente a 18 casos nuevos detectados los últimos 14 días en Santiago el 22 de junio, ayer ascendían a 102. El Sergas señala que 4 personas están ingresadas en el CHUS, ninguna de ellas en la uci. Además, en las últimas 24 horas se detectaron en el área de salud 61 nuevos contagios de covid y curaron 10 personas afectadas; y se efectuaron 673 pruebas PCR, 346 de antígenos y 178 de otras, casi 1.200 en total, para tratar de descubrir nuevos casos asintomáticos, controlarlos y frenar así la expansión de la pandemia.

El Sergas destaca asimismo que hasta el domingo se ha administrado la pauta de vacunación completa (una dosis de Janssen, o dos de los otros laboratorios) a 251.260 personas en el área sanitaria, de un total de 391.386 mayores de 15 años con tarjeta sanitaria, que son el objetivo de la vacunación. Ayer se citaron para vacunarse más de 4.000 mayores de 60 años en el Gaiás, y hoy unas 100 personas más en el Clínico.