Santiago vuelve a superar los cien casos nuevos de covid, y su área sanitaria los 500 positivos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Son los peores datos después de casi cuatro meses y medio. Ya solo cinco municipios del área metropolitana compostelana no tienen nuevos positivos

12 jul 2021 . Actualizado a las 19:47 h.

Santiago ha alcanzado los 102 casos nuevos de covid-19 en los últimos 14 días, 62 de ellos en la última semana, informa el Sergas. Vuelve a la misma cifra que tenía el 28 de febrero; desde entonces, hace casi cuatro meses y medio, siempre había bajado del centenar. El municipio compostelano presentaba solo 18 casos nuevos en los últimos 14 días el 20 de junio; pero desde ese día aumentan los positivos a diario y de forma constante. Ayer domingo tenía 98 pacientes a tratamiento.

También el área sanitaria de Santiago y Barbanza mantiene la tendencia al incremento de pacientes de covid a tratamiento, que inició el 22 de junio, tras alcanzar la víspera el mínimo anual de solo 100. Hoy son ya 535. La última vez que había superado los 500 fue el 2 de marzo. Están cuatro ingresados en una unidad de hospitalización convencional del CHUS, que por cuarto día consecutivo mantiene la uci covid sin pacientes de esta nueva enfermedad; los 531 casos restantes, más leves están a seguimiento en sus domicilios.
En las últimas 24 horas se han superado las 1.200 pruebas para buscar casos asintomáticos: 673 fueron PCR, 386 de antígenos y 178 de otras.

 Los casos nuevos

Tras Santiago, los municipios del área metropolitana compostelana donde más crece el covid-19 los últimos días son los de Ames (32 casos nuevos en 14 días), Teo (19), Oroso (13), Ordes (11) y Padrón (10 casos nuevos en las dos últimas semanas). De los 25 municipios más próximos a la capital, ya solo quedan cinco en los que no se detecta ningún nuevo positivo desde hace 7 o más días: el que se halla es mejor situación es Santiso (sin casos nuevos desde el 27 de mayo), y después Boimorto (desde el 9 de junio), Toques (desde el 17 de junio), Frades (desde el 2 de julio) y Val do Dubra (desde el 4 de julio).

Vedra, que estaba sin nuevos casos desde el 5 de abril y que era el municipio que llevaba más tiempo libre de covid-19, vuelve a tener pacientes a tratamiento desde el domingo, según los datos que publica el Sergas.