Lluvia en las vísperas del sol gallego

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

En solo media hora cayeron en Monforte quince litros de lluvia por metro cuadrado
En solo media hora cayeron en Monforte quince litros de lluvia por metro cuadrado CARLOS CORTÉS

La comunidad se mantiene al margen del intenso calor reinante en España

12 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras más de media España se achicharra, con temperaturas que rozarán este lunes los 45 grados en lugares como Valencia, Alicante y Murcia, en Galicia las cosas se llevan con otro tempo. Ya el domingo -especialmente en la tarde y la noche y en la fachada atlántica- el cielo daba algunas pistas sobre la derrota anticiclónica: el agua caída a medida que se debilitaban las altas presiones y un frente poco activo rondaba el norte a partir de media tarde. Tanto en el litoral como en algunos puntos del interior el orballo hizo acto de presencia.

Pues bien ese mismo centro de bajas presiones provocará este lunes en la comunidad cierta inestabilidad y acercará el aire frío del norte durante toda la jornada, aunque en la mitad sur el sol se dejará ver. Los cielos nublados y las precipitaciones intermitentes darán paso esta tarde a la apertura de claros, con alguna lluvia débil y ocasional al norte, como detalla la predicción de MeteoGalicia. Las temperaturas descenderán -con mayor impacto en los valores máximos- con bajadas de hasta diez grados en áreas interiores con respecto al día anterior.

Es verdad que este frente de bajas presiones irá cediendo ya el martes su sitio a la influencia anticiclónica. Así, se aguarda aún una jornada de cielos más nublados cuanto más al norte, aunque la tarde comenzará a dar paso a la apertura de claros. Las temperaturas máximas experimentarán un ligero ascenso.