El avión de Virgin Galactic con Richard Branson a bordo alcanza el espacio y regresa a la Tierra

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Reuters

El empresario británico evalúa la experiencia de los futuros clientes de sus vueltos espaciales

11 jul 2021 . Actualizado a las 19:43 h.

El empresario y filántropo británico Richard Branson volvió a la Tierra luego de alcanzar este domingo el espacio a bordo del avión VSS Unity, y tras un vuelo de una hora desde que despegó con éxito de la base Spaceport America en el desierto de Nuevo México (EE.UU.). A su llegada Branson fue recibido en la pista de aterrizaje por tres de sus hijos y ante la presencia de unas 200 personas, según Efe.

El avión, con dimensiones similares a las de un jet privado, se separó sin contratiempos de la nave VMS Eve, llamada así en honor a la madre de Branson, tras alcanzar una altura de unos 10.000 pies (poco más de 3 kilómetros), para luego continuar su viaje hacia las fronteras del espacio y a unas 50 millas (80 kilómetros) sobre la superficie de la Tierra. 

«Ha sido mágico», confesó el británico desde la pista de aterrizaje. «He soñado con este momento desde que era un niño, pero nada me había preparado para tener una vista de la Tierra desde el espacio», reconoció el empresario ante periodistas y miembros de Virgin Galactic. «Estamos aquí para hacer el espacio muy accesible para todos e impactar en la nueva generación de soñadores», dijo Branson, tras reiterar a su familia y al mundo el mensaje detrás de la empresa Virgin: «Convierte el sueño de viajar al espacio en una realidad».

Tras un retraso de hora y media debido a las condiciones del tiempo, el avión espacial de la compañía Virgin Galactic despegó alrededor de las 08.40 hora local, según Efe, montado sobre la nave propulsora VMS Eve y con los seis miembros de su tripulación a bordo, incluido Branson, el fundador de la firma. El avión se separó de forma fluida de la nave VMS Eve, llamada así en honor a la madre de Branson, tras alcanzar una altura de unos 10.000 pies (poco más de 3 kilómetros), para luego continuar su viaje hacia las fronteras del espacio y a unas 50 millas sobre la superficie de la Tierra.

Viajaron con Branson y fueron parte de la tripulación de la misión Unity 22 Beth Moses, instructora jefa de astronautas; Colin Bennet, ingeniero de operaciones; y Sirisha Bandla, vicepresidenta de asuntos gubernamentales e investigación. Los pilotos del VSS Unity son Dave Mackay y Michael Masucci. Branson se marcó como tarea evaluar la experiencia de los futuros clientes de los vuelos espaciales que haga Virgin Galatic, compañía que fundó en el 2004 y que tiene previsto aún por lo menos otros tres vuelos de prueba como el de este domingo.

Branson, a bordo del Virgin Galactic.
Branson, a bordo del Virgin Galactic.

Un Branson ataviado con un traje espacial de color azul y luciendo su famosa sonrisa ante los más de 200 periodistas e invitados, a los que saludó antes de montarse a la nave propulsora VMS Eve controlada por los pilotos CJ Sturckow y Kelly Latime. El vuelo de este domingo se realiza días antes de que Jeff Bezos, fundador y hasta hace unos días director ejecutivo del gigante Amazon, viaje también al espacio en la nave New Shepard, diseñada y construida por su compañía Blue Origin, y en lo que los medios han llamado la «carrera espacial de los millonarios»