Ya a la venta los décimos de la Lotería Navidad

J. A. Guerrero COLPISA

SOCIEDAD

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El humor vuelve a ser el protagonista de los anuncios de la campaña de verano

09 jul 2021 . Actualizado a las 11:27 h.

Esa maravilla de lapislázulis y dorados del siglo XV que es la Virgen de la granada, de Fra Angelico, ha sido la elegida este año para ilustrar los décimos de la Lotería de Navidad, que ya se pueden adquirir desde ayer, jueves, en once mil puntos de venta.

El cuadro es propiedad del Museo del Prado, que lo adquirió en 2016 a la Casa de Alba por 18 millones de euros, cuatro de ellos aportados por la fundación de amigos de la pinacoteca nacional. Millones y amigos, dos palabras tan felizmente vinculadas a los décimos del 22 de diciembre que muchos españoles adquieren en sus lugares de veraneo para luego compartirlos con la familia y las amistades. Más del 10% de todos los décimos se venden durante julio y agosto cuando los pueblos del interior y las localidades costeras reciben a sus turistas. Y este año se les espera con más ilusión que nunca.

Los boletos del Sorteo Extraordinario de Navidad 2021 fueron presentados este jueves por el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta, que también dio a conocer los anuncios de la campaña de verano, en la que el humor vuelve a ser protagonista, junto con la tecnología.

El spot estival muestra a través de «escenas muy costumbristas» y con humor e ingenio, a una pareja de mediana edad de veraneo en la playa realizando cosas tan cotidianas como tomar el sol en la orilla o comer en un chiringuito.

Pero también está presente la tecnología en forma de asistente de voz del móvil. A la máquina acude el hombre constantemente para preguntarle por la hora en que sube la marea, cómo elegir una buena sombrilla, cómo saber si una sandía está en su punto, cuáles son los mejores cebos para pescar lubinas o dónde están los mejores restaurantes del lugar. Y hace todas esas consultas ante la desesperación de la mujer, que ya cansada de la manía de su marido por preguntarlo todo, le coge el móvil y le pregunta al Siri de turno dónde va a caer el Gordo de Navidad. Y claro, para eso la máquina, por mucha inteligencia artificial que tenga programada, carece de respuesta.

Y ese, además del de las lubinas, es el auténtico cebo de la campaña para pescar millones: «¿Y si El Gordo de Navidad cae en tu lugar de vacaciones?». Así es como reza el eslogan con el que Loterías quiere fomentar las ventas en un «momento de mayor alegría». «Este año la ilusión es más necesaria que nunca», dijo Huerta, consciente de que hay especiales ganas de disfrutar del verano tras un año con muchos meses de restricciones en la movilidad.

Como el año pasado, se pondrán a la venta 172 millones de décimos en series de 100.000 números por cada uno, lo que supone un total de 3.440 millones de euros, de los que se repartirá el 70% en premios (2.408 millones). El importe de cada décimo no hace falta preguntárselo a Siri, sigue siendo el de siempre: 20 euros. Y el Gordo, ese que en 2020 fue para el 72897, de 400.000 euros. Un sueño de verano.