La transmisión se descontrola en Galicia con más de 500 contagios diarios

SOCIEDAD

Paula Quiroga

Los enfermos de covid-19 se han duplicado desde el 1 de julio con un aumento diario del 9 %

10 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El día de San Juan marcó un punto de inflexión en la evolución de la pandemia y, desde entonces, los positivos diarios se han quintuplicado. Galicia superó la barrera de los 300 nuevos contagios el miércoles, la de los 400 el jueves y la del medio millar el viernes. Solo en 56 ocasiones en el casi año y medio que llevamos de pandemia se detectaron más de 500 nuevos contagios en un día. La propagación de la quinta ola está cogiendo una velocidad que nadie esperaba. Es distinta a las cuatro anteriores porque afecta a un grupo muy concreto, jóvenes de entre 12 y 29 años, pero el aumento de casos ya se está trasladando a toda la población, incluso a los mayores de 70 años donde la incidencia ha aumentado diez puntos en la última semana.

El impacto es muy distinto al que se vivió en los peores momentos de la crisis sanitaria porque, al menos por el momento, no se teme por el colapso hospitalario. Los principales afectados son más jóvenes y, aunque pueden acabar en la uci e incluso perder la vida, la edad es el factor que más influye en la gravedad del covid-19. Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, el 1,5 % de las personas de entre 20 y 29 años terminan en los hospitales y el 0,1 % en las unidades de críticos. Una cifra que aumenta progresivamente, en el grupo 60-69 años, por ejemplo, llega hasta el 14 % el número de enfermos ingresados en planta y hasta el 2,4 % los que acaban en críticos.

En estos momentos la presión asistencial en Galicia sigue controlada aunque se ha detenido la línea descendente que se había dibujado hasta hace unos días. Hay 10 personas en la uci, una más que en el balance anterior, y 50 en el resto de unidades, otro ingresado más. De este modo, el número total de hospitalizados sube a 60, suponen el 1,6 % del total de contagiados que hay en la comunidad. Un cifra que sin duda irá aumentando a la vista del resto de datos.