La Fundación 'la Caixa' apoya la creación de un centro para impulsar la investigación científica

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Caixa

La inversión inicial de la entidad en el proyecto, con sede en Barcelona, es de 60 millones

09 jul 2021 . Actualizado a las 16:25 h.

El cáncer, la neurociencia, las enfermedades infecciosas y la salud global: esos serán los retos del gran centro de investigación biomédica que impulsa la Fundación ‘la Caixa' con una inversión inicial de 60 millones de euros. Se trata de un hub que ocupará 11.790 metros cuadrados y en el que trabajarán en diferentes áreas más de trescientos científicos. El CaixaResearch Institute tendrá su sede en Barcelona, en un edificio a los pies de la sierra de Collserola. La construcción podría iniciarse a principios del próximo años.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, presentaron ayer el acuerdo sobre el planeamiento urbanístico que permitirá levantar centro, una iniciativa que ha sido posible gracias a un acuerdo suscrito entre ambas instituciones. Ambos destacaron que el plan es fruto de la colaboración entre el sector privado y el público. El nuevo centro «no ha surgido de la nada», señaló Isidre Fainé, que recordó la trayectoria y labor de investigación científica «de primer orden» que se lleva a cabo desde los centros impulsados por la Fundación ‘la Caixa' o en los que colabora, como el IrsiCaixa, ISGlobal, el Instituto Oncológico de la Vall d'Hebrón y los acuerdos con hospitales como el Clínic, Sant Pau y Sant Joan de Deu.

El presidente del comité científico de la Fundación La Caixa y patrono de la entidad, Javier Solana, subrayó que el centro será un espacio para «facilitar la transmisión de conocimientos» y que la meta es que no se encierre en sí mismo, sino «generar más investigación, patentes y productos en beneficio de la sociedad», todo ello en «colaboración constante con los hospitales». Para ello, se proponen seleccionar «a los mejores científicos», tanto por su «calidad humana como por su conocimiento», apuntó Solana.

El centro, que se desarrollará progresivamente en los próximos cuatro años, contará con instalaciones y equipamientos renovados que permitirán no solo retener talento científico local, sino también atraer talento internacional que contribuya a proyectar la investigación y la innovación biomédica del futuro. La inversión que prevé destinar la Fundación ‘la Caixa' a hacer realidad el CaixaResearch Institute es superior a 60 millones de euros entre la construcción del nuevo edificio y la obtención del equipamiento.