El Clínico de Santiago no tiene pacientes de covid en la uci por primera vez desde el 31 de agosto

La Voz

SOCIEDAD

ANA VARELA

La pandemia crece con fuerza en el área sanitaria, con 89 nuevos positivos descubiertos en 24 horas

09 jul 2021 . Actualizado a las 22:37 h.

El Hospital Clínico de Santiago no trata hoy a ningún paciente de covid-19 en la uci, informa el Sergas. Es la primera vez que el CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago) se encuentra en esta situación desde el 31 de agosto, hace más de diez meses. En todo este tiempo siempre tuvo alguna persona en la uci covid, que estuvo desbordada varios días. Debió habilitar incluso otras salas para esta asistencia especializada. El 2 y 8 de febrero en el Clínico se encontraban ingresadas 47 personas afectadas de esta nueva enfermedad que precisaban cuidados intensivos, el máximo hasta ahora desde el inicio de la pandemia. Hoy está ingresada una persona, pero en una unidad de hospitalización convencional.

Mientras los casos graves disminuyen, la incidencia de la pandemia crece con fuerza en el área sanitaria de Santiago y Barbanza. En los 46 municipios que la integran se descubrieron 89 nuevos positivos en las últimas 24 horas y curaron 13 personas infectadas del coronavirus. Se alcanzan así 386 personas a tratamiento, 73 más que las notificadas ayer. Hay que retroceder hasta enero, en los peores días de la tercera ola, para encontrar un crecimiento tan elevado en un solo día.

En la última jornada se efectuaron además más de 1.300 pruebas para tratar de descubrir nuevos casos asintomáticos, controlarlos y contribuir así a frenar la pandemia. La mayoría, 758, fueron PCR, 450 de antígenos y 116 de otras.