Igualdad propone eliminar los tres días de reflexión obligatorios antes de abortar

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Concha Ortega Oroz

La ministra Montero considera «imprescindible» regular la objeción de conciencia de los sanitarios porque «este derecho no puede estar por encima del de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo»

08 jul 2021 . Actualizado a las 16:47 h.

Los tres días de reflexión obligatorios antes de realizar a una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se eliminarán en la nueva reforma de la Ley del Aborto. Por lo menos ese es el deseo que ha manifestado la ministra de Igualdad, Irene Montero. Lo anunciaba este jueves durante la inauguración de los conversatorios sobre salud sexual y reproductiva organizados por el Instituto de las Mujeres.

«España está preparada para despenalizar definitivamente el aborto», aseguró la ministra. Aunque reconoce la evolución que supuso la aprobación de la ley en 2010, considera que actualmente «necesita ser reformada» y lo atribuye a que actualmente existen «barreras» que limitan el acceso efectivo a este derecho. 

Montero recriminó el «retroceso» que supuso la reforma de 2015 impulsada por el PP. Concretamente, porque obliga a las menores de 16 y 17 años a contar con el consentimiento de sus progenitores para poder llevar a cabo la interrupción del embarazo. «Es importante que lancemos el mensaje de que las decisiones de las mujeres no necesitan tutela», aseveró la ministra.

La futura ley pretende garantizar que cualquier mujer pueda ejercer su derecho al aborto en un hospital público, cercano a su domicilio y con el método que elija para llevar a cabo la intervención. En esa línea, el Ministerio de Igualdad quiere trabajar en que las clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo y sus entornos sean lugares seguros para las mujeres y para los sanitarios que trabajan en ellas. Para conseguirlo, Montero cree «imprescindible» regular la objeción de conciencia de los sanitarios porque «ese derecho no puede estar por encima del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo».

La ministra ha subrayado la importancia de garantizar el derecho a la anticoncepción y que su acceso no solo sea efectivo para las mujeres, sino también para los hombres. Por eso, también señaló que la reforma promocionará la anticoncepción masculina y potenciará el acceso a los métodos anticonceptivos masculinos.