La gripe huyó con la llegada del covid-19

La Voz SANTIAGO

SOCIEDAD

Transeúntes con mascarilla en Ribeira
Transeúntes con mascarilla en Ribeira CARMELA QUEIJEIRO

Un estudio confirma que durante la pandemia apenas circularon otras infecciones respiratorias

08 jul 2021 . Actualizado a las 13:57 h.

Pocas, muy pocas consecuencias positivas ha tenido la pandemia. Una, la ausencia de otros virus, en concreto respiratorios, que cayeron a niveles nunca vistos por la presencia del covid-19. Es algo que todos los sanitarios constataron y los informes del Sergas reflejaban en los balances sobre la situación de la gripe estacional, pero un estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas ha confirmado esta teoría con datos concretos.

El estudio, retrospectivo, fue elaborado por investigadores de la universidad estatal de Wayne, en Estados Unidos. Analizaron las pruebas PCR realizadas para varias infecciones en el Centro Médico de Detroit y en el Hospital Infantil de Michigan, comparando el período de entre septiembre del 2019 y febrero del 2020 con el de septiembre del 2020 a febrero del 2021.

Y los resultados fueron los esperados. En el caso de los adultos, en la temporada prepandemia fueron positivas el 11,5 % de las muestras de gripe A, el 13,1 % de las de gripe B y el 9 % de las del virus sincitial respiratorio (VSR) -muy frecuente en niños-. En la temporada de pandemia, el porcentaje de positivos en los tres casos fue de cero.