La gripe huyó con la llegada del covid-19

La Voz SANTIAGO

SOCIEDAD

Transeúntes con mascarilla en Ribeira
Transeúntes con mascarilla en Ribeira CARMELA QUEIJEIRO

Un estudio confirma que durante la pandemia apenas circularon otras infecciones respiratorias

08 jul 2021 . Actualizado a las 13:57 h.

Pocas, muy pocas consecuencias positivas ha tenido la pandemia. Una, la ausencia de otros virus, en concreto respiratorios, que cayeron a niveles nunca vistos por la presencia del covid-19. Es algo que todos los sanitarios constataron y los informes del Sergas reflejaban en los balances sobre la situación de la gripe estacional, pero un estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas ha confirmado esta teoría con datos concretos.

El estudio, retrospectivo, fue elaborado por investigadores de la universidad estatal de Wayne, en Estados Unidos. Analizaron las pruebas PCR realizadas para varias infecciones en el Centro Médico de Detroit y en el Hospital Infantil de Michigan, comparando el período de entre septiembre del 2019 y febrero del 2020 con el de septiembre del 2020 a febrero del 2021.

Y los resultados fueron los esperados. En el caso de los adultos, en la temporada prepandemia fueron positivas el 11,5 % de las muestras de gripe A, el 13,1 % de las de gripe B y el 9 % de las del virus sincitial respiratorio (VSR) -muy frecuente en niños-. En la temporada de pandemia, el porcentaje de positivos en los tres casos fue de cero.

En el caso de la población pediátrica la conclusión fue prácticamente la misma. Antes de la pandemia el 12,4 % de las pruebas de gripe A, el 20,2 % de gripe B y el 23,7 % de virus sincitial fueron positivas, mientras que en las muestras posteriores solo hubo un positivo en el caso del VSR.

Distancia social y bloqueo entre virus

Las causas de este descenso en la presencia de algunos virus son varias. Por un lado, apuntan los investigadores, el distanciamiento social, la mascarilla y el cierre de las escuelas hizo que estos patógenos circulasen menos. Pero no es la única explicación. Y es que la infección por covid-19 también puede haber protegido frente a otros virus a través de la interferencia viral. Es decir, un virus bloquea temporalmente una coinfección de otro, algo que se observó por ejemplo con la gripe porcina del 2009. Aunque los científicos analizaron sobre todo estos tres virus, los más frecuentes, otros menos usuales también disminuyeron su incidencia. Lo más probable es que a medida que el coronavirus se vaya convirtiendo en una enfermedad estacional, la gripe y otras infecciones vuelvan a la normalidad en cuanto a incidencia. 

Ningún ingreso en Galicia

Este estudio viene a confirmar lo que ha pasado en Galicia este invierno. Las gráficas que el Sergas hace cada año para mostrar la circulación del virus de la gripe son evidentes, las curvas han bajado a niveles históricos. Solo un dato significativo, el último informe recoge que «desde o principio da tempada e ata o martes, día 21 de abril, incluído, non se declarou ningún ingreso por gripe».