Críticas a Antena 3 por retirar a última hora la gala de «Mask Singer»

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Al alargarse el partido de la semifinal de la Eurocopa en Telecinco, la cadena decidió emitir un refrito del programa

08 jul 2021 . Actualizado a las 11:32 h.

Ayer miércoles muchos se disponían a ver, lo cual ya es todo un reto, la gala de Mask Singer en la que el programa de entretenimiento encaraba ya la recta final con la unificación de las máscaras. Y es un reto porque comienza como pronto a las 22.45 horas, y los cortes de publicidad (con tramos de hasta seis minutos) prolongan el final hasta bien entrada la madrugada. Lejos, muy lejos, casi como un espejismo, queda aquella primera gala sin apenas anuncios que terminó al filo de la medianoche. 

La actuación de una nueva máscara, en este caso Pingüino, y la posibilidad de conocer quienes se escondían bajo algunas de las que aún quedan en el programa eran los alicientes de una noche en la que Mask Singer competía con la semifinal de la Eurocopa en Telecinco, en la que se enfrentaban Inglaterra y Dinamarca

Los fans del programa, que no está teniendo tanto éxito ni tanto apoyo del público como en su primera edición emitida hace apenas unos meses, se disponían a ver sobre el escenario a Cocodrilo, Monstruita, Erizo, Huevo, Plátano y Dragona, pero se quedaron con las ganas. 

Antena 3, conocedora de que buena parte de la audiencia iba a estar viendo el partido que emitía su máximo rival, Telecinco, que lleva 36 meses como líder de audiencia en España y al que la Eurocopa le ha dado el pasado mes de junio más ventaja si cabe sobre Antena 3, optó por emitir una repetición de El Hormiguero. En concreto la entrevista a María Pombo, una de las de mayor cuota de pantalla de la temporada. 

El partido comenzó a las 21.00 horas, por lo que las cuentas de Antena 3, que había anunciado que sí emitiría Mask Singer tanto a través de comunicados de prensa como en su web y en sus redes sociales, eran que, con un poco de suerte, el partido estuviese resuelto a las 22.45 horas. Pero a esa hora Inglaterra y Dinamarca aún se jugaban su pase a la final de la Eurocopa, y los fans de Mask Singer a los que les daba un poco igual el fútbol comenzaron a impacientarse en las redes sociales. 

Primero porque Antena 3 decidió emitir un resumen de Tierra Amarga, la telenovela turca que ha ocupado el hueco dejado por ¡Ahora Caigo! en las tardes de Antena 3. Y más tarde porque en vez de comenzar la anunciada y esperada gala, la cadena empezó a emitir un refrito, una especie de resumen sin demasiado sentido del anteriores galas de Mask Singer. Algunos mantenían la esperanza de que fuese solo una manera de esperar a que terminase el partido, pero a medida que pasaban los minutos, se confirmaba que Antena 3 había caído en lo que critica de Telecinco: contraprogramar a última hora, en función de cómo vaya la noche. 

La indignación en Twitter, era notoria, convirtiendo en trending topic #MaskSinger7 aún sin emitirse la gala. 

Prohibido contraprogramar, al menos de momento

La acción de Antena 3 con Mask Singer, que borró los tuits que promocionaban el programa, probablemente tendrá consecuencias. Y es que por ley, está prohibido hacer cambios en la parrilla tres días antes de la emisión. Lo  recoge la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) que reconoce el derecho de las personas a una comunicación audiovisual transparente y establecer que «la programación solo podrá ser alterada por sucesos ajenos a la voluntad del prestador del servicio audiovisual o por acontecimientos sobrevenidos de interés informativo o de la programación en directo». 

Esto cambiará, sin embargo, cuando entre en vigor la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que prevé eliminar el derecho de los espectadores a conocer la programación con antelación. De este modo, las cadenas podrán cambiar sus programaciones sin comunicarlo previamente.