El aerotaxi sin piloto que ya opera en China sobrevolará Santiago en el 2022

cinthya martínez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Maqueta del aerotaxi que sobrevolará Santiago, expuesta en el evento Unvex, en el Gaiás
Maqueta del aerotaxi que sobrevolará Santiago, expuesta en el evento Unvex, en el Gaiás XOAN A. SOLER

Es una de las ciudades elegidas para las primeras exhibiciones en Europa

08 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El aerotaxi ya es una realidad en China. Desde hace tres años, es posible recorrer algunas de sus ciudades en unos taxis muy peculiares: voladores y sin piloto. Pero estas naves no tardarán en llegar también a España. De hecho, Santiago de Compostela las recibirá en el 2022, siendo la única ciudad española en la que se llevarán a cabo las primeras demostraciones a nivel europeo.

Las gestiones para llevar a cabo estas exhibiciones ya están en marcha. La operación será coordinada por el Instituto Tecnológico de Galicia, y formará parte de las tres campañas previstas en varias ciudades europeas, en las que se desarrollarán cien horas de vuelo. Además, la de Santiago de Compostela tendrá una peculiaridad: serán las últimas demostraciones de la campaña. «Las lecciones aprendidas las vamos a traer aquí», explica Enrique Ventas, responsable de I+D de drones en ITG.

Estas naves sin piloto son desarrolladas por EHang, una empresa de tecnología china especializada en movilidad aérea autónoma que cuenta con sede en Madrid, y que traerá sus naves a Santiago gracias al proyecto AMU-LED. «No solo fabricamos los aerotaxis, también los supervisamos y controlamos a través del centro de control», manifiesta José Ignacio Rodríguez, director comercial en EHang en España y Latinoamérica.