Sanidad y las regiones debaten cómo atajar la quinta ola: ¿qué prohibiciones sobrevuelan el verano en España?

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Apertura del ocio nocturno en Vigo
Apertura del ocio nocturno en Vigo MARTA VÁZQUEZ - EUROPA PRESS

¿Tendremos nuevo toque de queda, se cerrará finalmente el ocio, podremos seguir yendo a Portugal...? Se empieza a hablar de posibles medidas,  pero hay que tener en cuenta el tablero legal

07 jul 2021 . Actualizado a las 15:11 h.

«Proteger la salud, pero atender a la evolución de nuestra recuperación económica». Esa fue la frase que pronunció hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, al ser preguntada por las medidas para atajar la quinta ola de covid-19, en plena explosión en toda España. Son solo doce palabras. Pero, tras año y medio gestionando la pandemia, con muchas idas y venidas y muchos volantazos sorprendentes, al Gobierno se le van interpretando mejor las intenciones cuando habla de las restricciones. Si se incluye la cuestión económica en la frase, todo hace indicar que las medidas que se van a tomar no serán muy férreas. Es decir, no implicarán, a priori, la parálisis de sectores estratégicos para España, como el turismo.

¿Pero cómo se va a frenar la quinta ola, entonces? Hoy se ven las caras los responsables de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, encabezado por Carolina Darias. Lo harán en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Puede que, como tantas veces pasó, no salga ninguna resolución clara de ahí y cada región acabe haciendo lo que quiera (o, mejor dicho, lo que pueda, porque el tablero legal en el que se mueven es muy complicado). O puede que finalmente haya consenso sobre alguna medida de aplicación para toda España, lo cual sería bastante oportuno teniendo en cuenta la movilidad de los ciudadanos en la época estival. Pero de decisiones esperpénticas ha vivido esta pandemia. Así que es difícil saber qué ocurrirá esta tarde. Incluso es complicado predecir si se abordarán las medidas a tomar o si, simplemente, se centrarán en la vacunación de los jóvenes, otro de los asuntos de plena actualidad, tras anunciar ya varias comunidades que abrirán la autocita para que los menos entrados en años puedan inmunizarse. 

En todo caso, lo que puede dar pistas sobre las medidas que tendremos este verano es el escenario legal que se avecina y, también, la experiencia de otras olas. A continuación, algunas de las restricciones que ya resuenan y las posibilidades de que se tomen.