Sanidad y las regiones debaten cómo atajar la quinta ola: ¿qué prohibiciones sobrevuelan el verano en España?

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Apertura del ocio nocturno en Vigo
Apertura del ocio nocturno en Vigo MARTA VÁZQUEZ - EUROPA PRESS

¿Tendremos nuevo toque de queda, se cerrará finalmente el ocio, podremos seguir yendo a Portugal...? Se empieza a hablar de posibles medidas,  pero hay que tener en cuenta el tablero legal

07 jul 2021 . Actualizado a las 15:11 h.

«Proteger la salud, pero atender a la evolución de nuestra recuperación económica». Esa fue la frase que pronunció hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, al ser preguntada por las medidas para atajar la quinta ola de covid-19, en plena explosión en toda España. Son solo doce palabras. Pero, tras año y medio gestionando la pandemia, con muchas idas y venidas y muchos volantazos sorprendentes, al Gobierno se le van interpretando mejor las intenciones cuando habla de las restricciones. Si se incluye la cuestión económica en la frase, todo hace indicar que las medidas que se van a tomar no serán muy férreas. Es decir, no implicarán, a priori, la parálisis de sectores estratégicos para España, como el turismo.

¿Pero cómo se va a frenar la quinta ola, entonces? Hoy se ven las caras los responsables de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, encabezado por Carolina Darias. Lo harán en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Puede que, como tantas veces pasó, no salga ninguna resolución clara de ahí y cada región acabe haciendo lo que quiera (o, mejor dicho, lo que pueda, porque el tablero legal en el que se mueven es muy complicado). O puede que finalmente haya consenso sobre alguna medida de aplicación para toda España, lo cual sería bastante oportuno teniendo en cuenta la movilidad de los ciudadanos en la época estival. Pero de decisiones esperpénticas ha vivido esta pandemia. Así que es difícil saber qué ocurrirá esta tarde. Incluso es complicado predecir si se abordarán las medidas a tomar o si, simplemente, se centrarán en la vacunación de los jóvenes, otro de los asuntos de plena actualidad, tras anunciar ya varias comunidades que abrirán la autocita para que los menos entrados en años puedan inmunizarse. 

En todo caso, lo que puede dar pistas sobre las medidas que tendremos este verano es el escenario legal que se avecina y, también, la experiencia de otras olas. A continuación, algunas de las restricciones que ya resuenan y las posibilidades de que se tomen. 

¿Tendremos toque de queda en breve?

Ya hay una comunidad, Castilla-León, que lo propone. Pero las posibilidades de que se establezca un toque de queda en toda España (las regiones, por su cuenta, ya quedó demostrado que no pueden imponerlo) son mínimas. El Gobierno ya dijo por pasiva y activa que no contempla esa medida, al menos de momento y aunque sus técnicos de Sanidad sí se lo aconsejen. ¿Por qué es tan reacio el Ejecutivo de Sánchez a aplicar el toque de queda? Por distintas razones, entre ellas, que supondría tener que declarar el estado de alarma de nuevo para poder aplicar esa limitación de la movilidad nocturna. Y eso supondría que el Gobierno se desdijese de su mantra desde que finalizó el último estado de alarma: que las comunidades tienen instrumentos legales suficientes para gestionar esta etapa de la crisis sanitaria. Siempre podría pegar un volantazo e implantar un nuevo toque de queda, pero no parece demasiado probable. Hay que tener en cuenta que además el escenario legal está cogido con alfileres. El Constitucional tiene que resolver si fue legal el primer estado de alarma. Y, aunque el asunto todavía está sobre la mesa, a mediados del mes pasado se filtró que el ponente de este asunto en el Constitucional, en su proyecto de sentencia, cree que no lo fue. Así que declarar otro estado de alarma, con semejante panorama, no parece muy posible. Opina así también Luis Míguez, catedrático de Derecho Administrativo: «Con el tema del Constitucional pendiente, que puede salir en cualquier momento, la situación es complicada, no creo que se atrevan con un nuevo toque de queda».

¿Se cerrará el ocio nocturno?

Esta sí puede ser una medida que impere en buena parte de las comunidades, cuando no en todas. Poco importa que el Ministerio de Sanidad se haya echado atrás y que diga que rechaza el cierre de pubs pese a aconsejarlo así sus técnicos. En realidad, es una postura cómoda por parte del Gobierno, que es consciente de que esta medida la pueden llevar a cabo las comunidades por su cuenta, sin necesidad de que se establezca a la vez en todo el país (lo cual garantizaría, eso sí, que no se hiciese turismo de fiesta a aquellos territorios más permisivos). De momento, algunas regiones se han adelantado y han decretado el cierre del ocio nocturno. Lo hizo Cataluña, en toda la región, y Cantabria en algunas zonas concretas. Y Galicia, según lo anunciado hoy, seguirá con el ocio nocturno abierto (salvo en los niveles de restricción más altos), pero se tomarán medidas, exigiendo PCR a quienes quieran ir al ocio nocturno en concellos de nivel medio, en el que ahora están Pontevedra y Ourense, por ejemplo. 

¿Volverá la mascarilla en el exterior?

Lo ha propuesto alguna comunidad tras el incremento de casos de coronavirus en toda España. Pero tampoco parece que esta medida tenga demasiadas posibilidades, porque actualmente está muy claro que la mayoría de los contagios se producen en locales cerrados por la concentración de aerosoles. Además, solo hace falta salir a la calle para comprobar que, más allá de que ahora no sea obligatoria, los ciudadanos la siguen usando mayoritariamente. Volver a obligar a los ciudadanos a llevar mascarillas al aire libre sin apenas excepciones no entra ni siquiera en las recomendaciones de los expertos de la Ponencia de Alertas, que coordina Fernando Simón

¿Se podrá seguir viajando por ocio libremente por toda España?

Es muy probable que continuemos teniendo movilidad a lo largo de todo el verano por toda España. De momento, no se tomó ninguna decisión que invite a pensar lo contrario. El Supremo dejó claro que sin estado de alarma no cabe una limitación indiscriminada de derechos fundamentales y la movilidad lo es. Así que, para aplicar cierres perimetrales en las comunidades habría que rescatar el estado de alarma, y el Gobierno no parece proclive a ello. Pero, ojo. Eso no significa que no puedan establecerse otras medidas que limiten la libertad para viajar por el país. Por ejemplo, pueden pedirse pruebas negativas de covid o el certificado de vacunación para entrar en determinados territorios, como ocurre con Canarias y Baleares. Aunque la quinta ola está azotando a todas las comunidades, unas regiones están mucho peor que otras, así que se podrían tomar medidas como exigir PCR a quienes procedan de comunidades con peores cifras de incidencia.

¿Y a Portugal, se podrá seguir viajando por carretera sin tener que llevar PCR?

De momento, sí. España y Portugal tienen un acuerdo y, por carretera, las fronteras están abiertas y los ciudadanos pueden pasar de un país a otro sin tener que presentar PCR negativa ni a la ida ni a la vuelta. Pero el territorio luso está arrojando también datos preocupantes del covid-19, imponiendo ya un nuevo toque de queda en Oporto, Braga y Lisboa. Así que, si bien es poco probable que se cierre la frontera, como ya pasó anteriormente, sí podrían llegar a endurecerse las condiciones para los viajes, pidiendo PCR para pasar de un lado a otro, incluso por carretera. Es una medida posible, con encaje legal, pero que tendría un perjuicio para el turismo, sobre todo en el caso de Galicia, ya que encarecería los desplazamientos entre un lugar y otro. Hará que ver si se llega a plantear o no. De momento, el viaje transfronterizo es libre.   

¿Se cerrarán parques, plazas y playas durante las noches?

Galicia ya anunció hoy que sí. Puede que otras comunidades copien esta medida. Pero, de momento, no lo hicieron.