Los expertos alertan de una epidemia de muertes por calor en dos o tres décadas

A. TORICES MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

 Dos jóvenes beben agua junto a un termómetro que marca 43 grados centígrados, este martes en la Plaza del Royo de Murcia
Dos jóvenes beben agua junto a un termómetro que marca 43 grados centígrados, este martes en la Plaza del Royo de Murcia Marcial Guillén

Si no se toman medidas «inmediatas y severas» para frenar el cambio climático, las altas temperaturas matarán a más españoles que el frío, asegura un estudio del ISGlobal.

08 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya hay pocos ciudadanos que no tengan claro que el cambio climático es una amenaza para la supervivencia de parte de la humanidad. Se sabe que las grandes catástrofes -superincendios, huracanes, inundaciones-, que cada vez son más frecuentes, multiplicarán en un futuro próximo los centenares de miles de muertos que causan cada año. Pero un equipo de investigadores españoles ha concluido un estudio que alerta de algo tan lógico como poco destacado: que uno de los efectos más letales del cambio climático, con independencia de fenómenos catastróficos, va ser el propio calor. Que España y el resto de países del arco mediterráneo europeo se aproximan a una epidemia de muertes por altas temperaturas.

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), una alianza de investigadores impulsada por la Fundación La Caixa, se preguntó cómo va afectar el propio calentamiento global a la salud de los europeos y, en concreto, de los españoles.

Empezaron por hacer un diagnóstico de situación, de las muertes que ya provoca en 16 países europeos (sur y centro) la temperatura. Tras analizar tres lustros, los que van de 1998 a 2012, certificaron que más de un 7% de los fallecimientos anuales están directamente vinculados con las temperaturas. En concreto, con las más bajas. El frío mata hoy diez veces más ciudadanos que el calor. Es una letalidad muy alta. La media trasladada a España son unas 30.000 muertes anuales, 80 diarias.