España vuelve al riesgo extremo tras superar los 250 casos

Melchor Sáiz-Pardo COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

Cantabria es la segunda comunidad con peor incidencia
Cantabria es la segunda comunidad con peor incidencia Juan Manuel Serrano Arce

El país, que nunca llegó a una incidencia tan alta en la cuarta ola, no veía unos datos tan negativos desde el 23 de febrero

07 jul 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

España, cuatro meses y medio después, volvió este miércoles de manera oficial en la zona de riesgo extremo de transmisión del virus al superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Exactamente, la incidencia acumulada (IA) se colocó en 252,16 casos, tras crecer en tan solo 24 horas en casi 26 puntos, una subida interdiaria sin parangón.

El país en su conjunto no vivía una situación de transmisión vírica tan alta desde el 22 de febrero cuando España, tras pasar el pico de la gran tercera ola con casi 900 casos a finales de enero, se encaminaba a una nueva zona valle. Durante la cuarta embestida del virus, la que tuvo su culmen a finales de abril, el país no sobrepasó los 235 casos.

Aunque la incidencia subió en las últimas horas en todos los grupos de edad, el incremento entre las cohortes más jóvenes, y por ende menos vacunadas, un día más fue muy fuerte. En el grupo de 20 a 29 años la IA se disparó 96 puntos en una sola jornada, unas cifras nunca antes vistas en las estadísticas de Sanidad, pasando de 717 a 814 casos cada 100.000 habitantes. La situación en este grupo de edad es especialmente preocupante en Cataluña, donde la incidencia acumulada entre los veinteañeros se situó este miércoles en 2.009 casos.

Entre los adolescentes la expansión del virus también toma un cariz más que inquietante. En el grupo de entre 12 y 19 años la incidencia acumulada creció las últimas 24 horas cerca de 77 puntos, de 652 a 729 casos. Particularmente llamativo (y récord absoluto en toda España) es la situación que viven estos adolescentes en Navarra, donde la incidencia se disparó a 2.323 positivos cada 100.000 habitantes.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, por comunidades, Cataluña es la que tiene el índice más alto, con 556 casos por cada cien mil habitantes, seguida de Cantabria, con 372. En Galicia la incidencia ya pasa de los cien puntos y por debajo de ese nivel ya solo quedan Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.