El conselleiro de Sanidade: «A desescalada está en perigo»

SOCIEDAD

Julio García Comesaña pide responsabilidad a los jóvenes, hay pacientes hospitalizados y en uci de 29, 30 o 31 años

07 jul 2021 . Actualizado a las 15:55 h.

Basta con ver el aumento de casos de covid-19 en Galicia y el incremento de la incidencia acumulada para darse cuenta de que la quinta ola llega a toda España. Y con ella el freno a la desescalada. Así lo manifestó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda posterior a la reunión del comité clínico del martes: «A desescalada está en perigo», indicó al comienzo de su intervención. El conselleiro mostró su preocupación por la subida de los casos y pidió responsabilidad a los jóvenes. No solo para evitar que se propague el virus y afecte a colectivos vulnerables sino porque los propios jóvenes pueden acabar en el hospital, en la uci, o con secuelas a medio y largo plazo.

En estos momentos hay 58 pacientes hospitalizados con coronavirus, de ellos doce en unidades de críticos. Y su edad no es alta. Hay en planta jóvenes de 29, 31 y 34 años, y en uci dos personas de 30 y 38 años. De ahí las medidas que adoptó el comité clínico y que buscan frenar la transmisión entre los grupos de edad de 12 a 29 años. Y es que la incidencia a catorce días es en esta franja de edad cercana a los 300 casos por cien mil, el triple que la media gallega. Por dar un dato comparativo, entre los mayores de 70 la incidencia es de 18 casos.

Pedro Rascado, miembro del comité clínico y especialista en medicina interna en el CHUS, insistió en este mensaje. «Estamos en una situación clara de aumento de la incidencia que afecta a la población más joven, una consecuencia del efecto de las vacunas, lo que obliga a cambiar nuestra forma de responder». Pero que la población en la que se concentra el virus sea joven no evita que surjan complicaciones, «hay que recordar que los vacunados, además, no están protegidos al cien por cien».

Para evitar esta transmisión es necesario detectar y aislar los casos cuanto antes. Y para ello hay que acudir a los cribados, algo que los jóvenes no están haciendo de forma general. A los 20.000 que se realizaron la semana pasada solo acudieron el 46,8 % de los citados, y de ellos el 1 % fueron positivos. Hay un problema a mayores con esta población, apuntaron los responsables del Sergas, y es que suelen ser asintomáticos, de ahí la importancia de realizar estas pruebas. Rascado dejó claro que solo se saldrá de esta pandemia con dos herramientas, vacunas y prudencia, «pero no podemos salir sin una de las dos».

Baja la variante británica

Otro cambio del comportamiento del virus en Galicia es la presencia de nuevas variantes. La alfa o británica constituía entre el 85 y el 90 % de los casos, pero en la actualidad ha bajado al 62 %. Sube, por ejemplo, la delta o india, de la que ya se han detectado 187 casos en la comunidad. 

Tres millones de vacunas

No todas las noticias son negativas. El ritmo de vacunación avanza en Galicia. Hay seis ayuntamientos de la provincia de Ourense que ya tienen la inmunidad de rebaño, al tener al menos al 70 % de su población protegida: Chandrexa de Queixa, Larouco, San Xoán de Río, Parada de Sil, Vilar de Barrio y A Teixeira. Esta semana, además, se alcanzará el hito de los tres millones de vacunas, aunque se está ralentizando el ritmo de llegada a Galicia. De Pfizer, por ejemplo, vendrán solo 97.000 vacunas esta semana. En la actualidad 1.330.257 gallegos tienen ya la pauta completa.

Los de 60 a 69, pauta completa en unos días

Una de las preocupaciones de los sanitarios era el colectivo de personas de entre 60 y 69 años, que fueron vacunados con AstraZeneca y deben esperar a la segunda dosis. Hay unos 120.000 aún sin la pauta completa, pero con el empuje que se va a dar en estos días a la vacunación -entre el próximo domingo y el lunes se vacunará a 90.000 gallegos de esa edad-, la Consellería confía en tener inmunizado a ese colectivo en siete o diez días. En este caso se adelanta la segunda dosis a las ocho o diez semanas para lograr la protección cuanto antes.  

Para evitar la circulación del virus es importante que los jóvenes acudan a los cribados y que se vacunen cuando sean citados. En este sentido se aprecia un descenso en los porcentajes de participación a medida que baja la edad. Así, mientras la adherencia en el grupo de 40 a 49 años es alto, el 85,3 % acudieron a vacunarse; en la franja de 30 a 39 baja a entre el 75 y el 78 %.

En definitiva, responsables del Sergas y clínicos insisten en mantener la prudencia en esta fase de la pandemia, en no relajar las medidas de seguridad y en acudir a los cribados y citas de vacunación. El virus sigue ahí, recuerda, y solo se combate con vacunas y prudencia. 

Las medidas de la Xunta para controlar los contagios entre jóvenes: acabar con el botellón, cribados y PCR para entrar a locales de ocio nocturno

Los datos no son buenos. Los contagios se han multiplicado, la incidencia y la tasa de positividad están al alza y la situación epidemiológica en Galicia ha empeorado impulsada por los brotes entre jóvenes. «A desescalada está en perigo», advirtió este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, antes de anunciar las nuevas medidas adoptadas por el comité clínico para tratar de frenar el aumento de la transmisión. Todas están encaminadas a lo mismo: evitar la interacción social insegura entre jóvenes. ¿Cómo se hará? Controlando las zonas de botellón, aumentando los cribados y fomentando un «ocio nocturno seguro».

Cribados

«O comité falou de incrementar as probas diagnósticas, sobre todo, no rango de idade entre 19 e 35 anos», anunció Comesaña.

Pruebas, pruebas y más pruebas. Es el camino para detectar a tiempo positivos, en la gran mayoría de casos asintomáticos, y cortar la transmisión. Sanidade lo hará de dos formas diferentes, por un lado, se incrementarán las citaciones mediantes SMS. Por otro, se pondrá en marcha, lo antes posible, un nuevo sistema para que cualquiera pueda acudir a un punto de muestra sin cita previa y realizarse una PCR nasofaríngea al momento. A esto se suma el programa que sigue en marcha en las farmacias de Galicia y que permite a todos los gallegos solicitar un kit para someterse a una PCR en saliva. «Un programa que non hai no resto de comunidades autónomas» y que está funcionando muy bien, recordó Comesaña.

Sanidade insistió una y otra vez en la importancia de acudir a los cribados porque la adherencia está siendo baja. La semana pasada fueron convocadas 20.000 personas, solo acudió un 46,8 % y el 1 % dio positivo. Esta semana están citadas otras 20.000, en su mayoría, jóvenes.

Ocio nocturno

El ocio nocturno, que reabrió en Galicia el pasado 1 de julio, no solo no cerrará, si no que podrá abrir en lugares en los que, hasta ahora, no se podía. «A nosa aposta é por un ocio seguro», dijo García Comesaña. Por ello, todos los concellos en nivel medio (desde el sábado: Culleredo, Ribadavia, Ourense, Barbadás, Caldas de Reis, Poio, Pontevedra, Marín, Redondela y Salceda de Caselas), que hasta ahora tenían que mantener cerrados este tipo de locales, podrán abrir sus puertas con un requisito para la entrada: presentar una prueba negativa o el carné de vacunación. Para ello se pondrá en marcha ese nuevo sistema de acudir a puntos de realización de muestras sin cita previa, por lo que, las pruebas serán gratis. Se admitirán tanto PCR nasofaríngea, como PCR de saliva o test de antígenos realizadas con un máximo de 48 horas de antelación. El propio personal del local tendrá que comprobarlo, cruzando el SMS que se recibe con el resultado de la prueba con el DNI de la persona o su tarjeta sanitaria. Esto no será obligatorio en los concellos en nivel medio-bajo.

Botellones

Es el principal foco de contagios, las reuniones masivas sin las medidas de seguridad. Para ello, la Xunta pedirá a los concellos que precinten playas, parques o plazas en horario nocturno. No quiere decir que vayan a cerrarse todos estos lugares, pero sí aquellos espacios en los que «habitualmente» se celebran botellones. Una medida que se pondrá en marcha este sábado con un horario de cierre entre la medianoche y las seis de la madrugada.

Cambio de concellos

El sábado entrará en vigor el cambio en las restricciones de concellos por niveles. Cambados, A Illa, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa se unen a Sarria y pasarán a nivel alto, que supone cerrar la hostelería en interiores y mantener un aforo del 50 % en las terrazas. Además, Culleredo, Ribadavia, Ourense, Barbadás, Caldas de Reis, Poio, Pontevedra, Marín, Redondela y Salceda de Caselas tengan que cumplir las normas establecidas en el nivel medio, que en la hostelería supone por ejemplo que los interiores no pasen del 30 % de su aforo, y del 50 % en terrazas.