Casi 1.500 gallegos ya tienen su autocita para vacunarse

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

SOCIEDAD

Vacunación contra el covid-19 en Pontevedra
Vacunación contra el covid-19 en Pontevedra ADRIÁN BAÚLDE

Sanidade asegura que las personas de 60 a 69 años estarán inmunizadas en unos 10 días, al adelantarse la segunda dosis

08 jul 2021 . Actualizado a las 00:05 h.

Un total de 1.481 personas han solicitado ya en Galicia la autocita para vacunarse, de los que 671 son estudiantes de Erasmus de las tres universidades y 810 son personas de más de 50 años para los que está disponible el nuevo sistema desde esta misma mañana.

Según ha informado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa tras la reunión del comité clínico, este nuevo sistema, para el que se reservarán 6.000 citas semanales, frente a las 2.000 anunciadas inicialmente, seguirá siendo complementario al de la vacunación por franjas de edad con citación programada por parte del Servizo Galego de Saúde, que ahora se dirige a personas de entre 30 y 39 años.

Además, ha anunciado que a partir de mañana mismo estará disponible en las farmacias el certificado de vacunación en formato papel para las personas que lo soliciten. Galicia ya ha emitido más de 335.000 certificados covid europeos de vacunación.

En cuanto a las personas de entre 60 y 69 años pendientes de la segunda dosis de la vacuna, la previsión de la Xunta es que podrán contar con la pauta completa en un plazo de una semana o diez días, ya que entre el domingo y el lunes se van a dispensar unas 90.000 dosis de AstraZeneca en este tramo de edad, y el total de personas en esta situación es de unas 120.000.

Comesaña ha apuntado que esta semana Galicia alcanzará el «hito» de 3 millones de dosis administradas de la vacuna contra el covid-19, de la que actualmente hay 1,3 millones de personas con la pauta completa. Esta semana se van a administrar unas 220.000 dosis de las que 64.000 son primeras inyecciones.

El 94 % por ciento de los mayores de 40 años ya cuentan con la pauta completa y hay seis concellos, todos ellos de la provincia de Ourense, que alcanzaron la inmunidad de grupo porque ya tienen inmunizada a toda la población diana.

En todo caso, Comesaña ha advertido de que se va a producir una «ralentización» de la vacunación por falta de dosis, ya que ahora se reciben unas 97.000 semanales de Pfizer, frente a las 170.000 de hace unas semanas.

Cae el porcentaje de personas que acuden a la cita

El porcentaje de personas que van a la cita para vacunarse ha bajado conforme se reduce la edad de los citados, ya que entre 40 y 49 años acudía el 85 %, mientras que entre 30 y 39 la cifra ha descendido a entre un 75 y un 78 %, con lo que prácticamente uno de cada cuatro citados no está acudiendo a ponerse la inyección, sin que por el momento se hayan esclarecido los motivos: si responde a un rechazo como tal, a problemas con la citación o a desplazamientos relacionados con las vacaciones estivales.