Sanidad retira tres lotes de Champix, el fármaco de Pfizer para dejar de fumar, por la presencia de una impureza

La Voz

SOCIEDAD

iStock

La empresa ha congelado su distribución a nivel europeo y la  Agencia Española de Medicamentos recomienda que no se inicien nuevos tratamientos con este fármaco porque habrá desabastecimiento

06 jul 2021 . Actualizado a las 20:52 h.

Pfizer Europe ha paralizado la distribución de Champix, el medicamento para dejar de fumar que financia la sanidad pública en España, y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado tres lotes del fármaco mientras se investiga la presencia de una impureza en el medicamento. El gigante farmacéutico ya suspendió las ventas de Champix en Estados Unidos a finales de junio mientras Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) investiga el hallazgo del carcinógeno conocido como nitrosaminas en algunas partidas. Dado que esta situación va a generar problemas de desabastecimiento, la AEMPS recomienda que no se inicien nuevos tratamientos con este medicamento (vareniclina es el principio activo) y que los que estén intentando dejar el tabaco con Champix consulten a su médico para contemplar incluso la posibilidad de recurrir a otros fármacos alternativos. 

 En un comunicado, la AEMPS detalla que en los tres lotes distribuidos en España y retirados se ha detectado la citada impureza en niveles superiores al límite que ha establecido la compañía son los siguientes: Champix 0,5 mg y 1 mg comprimidos recubiertos, de los lotes 00019060 y 00020450; y Champix 0,5 mg comprimidos recubiertos con película, 56 comprimidos, del lote ED7396.

La presencia de esta impureza está siendo evaluada por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y de las autoridades nacionales competentes de la Unión Europea para establecer las acciones regulatorias necesarias. La AEMPS no ha desvelado de qué tipo de sustancia se trata. En el caso de Estados Unidos, Pfizer y la FDA sí que detallaron que se estudiaba la presencia de nitrosaminas, un carcinógeno que no es ajeno a la vida diaria de todas las personas, ya que está presente en alimentos tan comunes como las espinacas, las carnes procesadas (curadas y saladas), los encurtidos y los lácteos. La cuestión es que el organismo no reciba nitrosaminas más allá de los niveles establecidos.

La compañía Pfizer estima que previsiblemente en septiembre del 2021 se habrá restablecido el suministro. Desde el 1 de enero del 2020 la sanidad pública financia este medicamento en España. Los especialistas indican que el porcentaje de éxito de Champix para dejar el tabaco es de entre el 40 y el 50 %. Esos son los datos que manejan la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Este tratamiento para fumadores dura 12 semanas y siempre debe prescrito y supervisado por un médico.