Galicia registró en junio el doble de lluvia de la esperada

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Las precipitaciones fueron un 102 % superiores a la media que se registra desde 1981

06 jul 2021 . Actualizado a las 13:15 h.

El servicio gallego de meteorología Meteogalicia ha publicado este martes el avance del informe climatológico correspondiente al pasado mes de junio, que a su término dejó en Galicia el doble de precipitaciones de las esperadas en base a la media de los últimos años.

Hasta 109 litros de lluvia por metro cuadrado contabilizó Galicia como media para todo su territorio en los pasados días del mes de junio, lo que supone un 102 % de precipitaciones más sobre la media que se viene trazando desde el año 1981.

A pesar de que junio «no suele ser muy lluvioso» en la Comunidad gallega, la sucesión de episodios tormentosos y la inestabilidad de las últimas dos semanas del mes provocó que se revirtiera la tendencia de la primera quincena, en la que las precipitaciones fueron anecdóticas.

Los lugares con mayor incidencia de lluvias fueron las comarcas de Os Ancares y el río Xallas, cuyos valores superan los 200 litros por metro cuadrado, cerca del doble de la media gallega; mientras que las jornadas más secas se vivieron en el área del Baixo Miño, con tan solo 23 litros de lluvia por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas, junio fue un mes «ligeramente frío» al colocarse 0,38 grados por debajo de la media; aunque también existe una  «variabilidad importante» entre las primeras semanas del mes, en las que prevalecieron masas de aire cálido y situaciones anticiclónicas frente a las borrascas de las siguientes jornadas.

Por zonas, la provincia de Lugo, la comarca de A Coruña, las mesetas y gran parte de la provincia de Ourense fueron las que experimentaron un mayor descenso de las temperaturas; a la vez que el área de Verín vivió un mes cálido, con una anomalía positiva sobre la media de más de un grado centígrado.