Feijoo, sobre la evolución de la pandemia: «Empiezan a encenderse las luces de peligro»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comparece este viernes ante los medios
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comparece este viernes ante los medios PACO RODRÍGUEZ

El presidente gallego indica que esta tarde se reúne el comité clínico para analizar la situación e insiste en que no se puede tratar a la población vulnerable joven como cuando los contagiados tenían más de 80 años

06 jul 2021 . Actualizado a las 18:21 h.

«Empiezan a encenderse las luces de peligro». Así respondió el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, en una entrevista en la Cadena Ser al ser preguntado por la incidencia de la pandemia. Núñez Feijoo se refirió, en un primer momento, al panorama nacional. Así, señaló que le preocupa que la tasa de positividad esté ya por encima del 6 % (se sitúa en el 8 %), ya que la OMS señala que lo máximo para dar por controlada la transmisión es un 5 %. Reconoció, con cierta dosis de amargura, que se gastaron «miles y miles de euros en contratar profesores y tomar medidas» durante el curso académico y que, sin embargo, esa protección que se consiguió durante la etapa académica «se malgastó en cinco días cuando empezaron los viajes y fiestas».

Eso sí, en ese punto, disculpó al Gobierno. Dijo que estos hechos hay que atribuirlos exclusivamente a sus protagonistas y a las familias, a las que pidió responsabilidad en estos tiempos en los que la incidencia entre los jóvenes se ha disparado en España. Con respecto a las prácticas de riesgo que puedan hacer los jóvenes una vez finalizado el curso, indicó: «El Gobierno ha finalizado su compromiso y ahora esto entra ya en la esfera personal e individual de los jóvenes y la familiar de los padres», espetó. 

¿Qué ocurre en Galicia? Las cifras siguen siendo mejores que las del conjunto de España en la comunidad gallega, pero el covid sigue en ascenso y en la última semana se produjeron más de 1.600 nuevos contagios. Aún así, a Núñez Feijoo le preocupan. Y así lo hizo saber esta mañana. Recordó que el comité clínico se reúne esta tarde para analizar la incidencia y tomar decisiones «que se conocerán esta noche o mañana por la mañana». ¿Habrá nuevas restricciones? El presidente no quiso adelantar nada antes de la reunión del comité pero, en la misma línea en la que se han pronunciado algunos expertos sanitarios, Núñez Feijoo señaló que «no podemos tratar a la población vulnerable joven como tratábamos a la mayor». Así, explicó que «este incremento de contagio no es el incremento de cuando la población vulnerable tradicional, que era la población mayor, en la que de cada cien personas aproximadamente el 5 % ingresaban en hospitales y un 1,08 % se iba a la uci. Ahora no se da este porcentaje porque las personas contagiadas son personas jóvenes donde una neumonía explosiva, con 20 o 22 años, su situación biológica le permite superar la enfermedad. Y, por tanto, creo que hay que hacer un ajuste, no tratar la población vulnerable de 80 o más años con el mismo criterio que la población vulnerable entre 20 y 30 años». En todo caso, dijo que será el comité clínico el que decida qué medidas imperarán en Galicia.