Contagios entre jóvenes no vacunados, el desencadenante de los brotes en Sarria

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

El Sergas confirma dos positivos tras el cribado a los estudiantes de bachillerato por el foco de Mallorca

08 jul 2021 . Actualizado a las 11:52 h.

Los contagios de coronavirus aumentan en el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos. Los positivos se detectan, según el Sergas, entre la población más joven que aún no está vacunada y esto concurre en el peligro de que contagien a las personas con las que comparten domicilio, «que en moitos casos aínda que son familiares vacinados, teñen patoloxías previas que os sitúan nunha posición de debilidade», precisó el gerente del área sanitaria lucense, el doctor Ramón Ares.

Sarria es el municipio de la provincia que más preocupa a Sanidade, ya que siguen apareciendo contagios derivados del primer brote, aunque asegura que están todos acotados. La incidencia en el municipio lucense sigue subiendo, motivado por esta escalada de casos. En los últimos 14 días, en Sarria se han detectado 37 casos de coronavirus y en los últimos siete, 68.

El Sergas hace un llamamiento a la población y pide que se cumplan las medidas de protección contra el coronavirus. Recuerda la importancia de usar mascarilla en las reuniones con personas no convivientes.

La provincia de Lugo registró este martes 284 casos activos de coronavirus tras detectarse 27 positivos en las últimas horas, según recogen los datos oficiales del Sergas actualizados a las seis de la tarde de este lunes. En los hospitales hay cuatro personas con covid-19 ingresadas. Dos están en la planta covid del HULA, una en críticos y otra en el hospital de Monforte.

En la ciudad de Lugo y en la última semana se han diagnosticado siete casos de coronavirus y en los últimos 14 días, 93.

Cribado a los estudiantes

El cribado en los estudiantes de primero y segundo de bachillerato del ayuntamiento de Lugo continúa y está previsto que finalice hoy. Más de 1.000 personas han sido citadas para someterse a la PCR gracias a los listados que Educación facilitó al Sergas. El gerente Ramón Ares destacó la participación de los jóvenes que aún no se han ido de vacaciones. A día de hoy, confirmó que solo se han detectado dos positivos entre los menores de 18 años.

Vacunación

Continúa la campaña de vacunación contra el covid-19. Está semana están llamados a vacunarse más de 21.000 lucenses y el domingo más de la mitad de la población de la provincia tendrá la pauta completa de vacunación contra el coronavirus.

Desde que empezó la pandemia, en la provincia han fallecido 217 personas con coronavirus, se han contagiado 13.383 y se han curado 12.878.

Amagoya Sansiñena ya está vacunada contra el covid

Amagoya Sansiñena reside en Lugo y denunció hace unos días que con 50 años todavía no la habían llamado para vacunarse a pesar de haber registrado siete incidencias en el Sergas. SIn embargo, el pasado jueves recibió la primera dosis contra el covid-19 tras acudir al HULA y recibir su cita. Se muestra muy agradecida por las muestras de cariño. «Corrí a vacunarme», asegura Sansiñena.