La Xunta rechaza adelantar la vacunación de los más jóvenes

u.r. LA VOZ

SOCIEDAD

J.J. Guillén | EFE

Alberto Núñez Feijoo asegura que «sería muy difícil decirle a una persona de 35 años, que tiene menos prioridad que una de 25». El presidente de la Xunta hace un llamamiento a la responsabilidad

05 jul 2021 . Actualizado a las 17:39 h.

Los brotes impulsados por los contagios entre jóvenes han hecho que Galicia casi tenga el doble de casos activos que el día de San Juan. La incidencia se ha disparado en los últimos días en todo el país y algunas comunidades ya se plantean nuevas medidas para tratar de frenar la expansión del virus. El comité clínico que asesora a la Xunta desde el inicio de la pandemia se reúne mañana para analizar la situación y decidir si es necesario cambiar el mapa de restricciones.

Mientras tanto, Alberto Núñez Feijoo ha lanzado un nuevo llamamiento a la prudencia desde Madrid: «Las familias tenemos que persuadir a nuestros jóvenes para que este verano mantengan el mismo rigor que el verano pasado porque, al no haber vacunas, la capacidad de contagio es la misma, pero con más variantes y más contagiosas». El presidente de la Xunta ha vuelto a pedir disculpas, «tenemos que lamentar y pedir disculpas por no tener vacunas suficientes para ellos. Es la luz al final del túnel, en septiembre u octubre podremos tener vacunados a la mayoría de los jóvenes, pero por ahora tienen que seguir con todos los protocolo de seguridad».

Sobre la posibilidad de adelantar la vacunación al grupo más afectado actualmente por los contagios, Feijoo se ha mostrado contrario. «Yo lo que estoy planteando es hacer un llamamiento a la Unión Europea para conseguir más vacunas. Pfizer, que es nuestro proveedor oficial, nos va mandar menos vacunas en el mes de julio que las que mandó en junio. Por lo tanto, en estas semanas el ritmo de vacunación no se va a incrementa: va a descender. En cuanto a cambiar el protocolo y dejar de vacunar a las personas de entre 40 y 30 años y empezar a vacunar a los menores de 25, eso se debatió en el consejo interterritorial y no se ha cambiado el criterio», dijo Feijoo para recalcar que sería muy complicado «decirle a una personas de 35 años que tiene menos prioridad que una de 25. Por tanto, tengo muchas dudas de que tengamos que cambiar el criterio y empezar con los más jóvenes dejando a los de mediana edad sin vacunar».