«No trabajo para que alguien me dé las gracias»

mercedes gallego NUEVA YORK / COLPISA

SOCIEDAD

Él chef José Andrés, en una visita a A Coruña, en el marco del proyecto Chefs for Spain que impulsa la ONG World Central Kitchen
Él chef José Andrés, en una visita a A Coruña, en el marco del proyecto Chefs for Spain que impulsa la ONG World Central Kitchen Ángel Manso

05 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Podía haberse quedado con los clientes de sus estrellas Michelin y beber los aires del poder en Washington, pero en lugar de eso se hizo adicto a las sonrisas sinceras de los desarrapados del mundo, a los que ponía un plato en la mesa cuando más lo necesitaban. Y cuanto más daba más recibía, así que ya no pudo parar. José Andrés (Mieres, 1969), flamante premio princesa de Asturias de la concordia, se ilusionó con cambiar el mundo a través de los restaurantes.

-¿Qué ha sido más difícil, que le reconozcan en España o abrirse camino en Estados Unidos?

-No trabajo para que alguien me dé las gracias o para sentirme reconocido. Para mí, la sonrisa de mi mujer o el abrazo de mi hija ya son un reconocimiento increíble.

-Pero al vivir fuera de España siempre queda un vacío, ¿no?

-Sí, yo seré emigrante toda mi vida. Soy un pequeño ejemplo de tantos que hay en el mundo, inmigrantes que tendemos puentes y entendemos que somos mejores cuando somos aceptados y aceptamos a otros.