La quinta ola rompe sobre España con una subida de 52 puntos en la incidencia en tres días

la voz / colpisa REDACCIÓN

SOCIEDAD

Javier López

Simón alerta de una situación «complicada», que de momento no incide en la presión hospitalaria pero podría acabar afectando al 10 % de la población a la que la vacuna no ha logrado inmunizar

06 jul 2021 . Actualizado a las 11:20 h.

La quinta ola está rompiendo con toda su fuerza sobre España, en donde la incidencia acumulada se ha elevado 52 puntos en solo tres días. La transmisión del covid-19 entre los jóvenes se ha disparado este fin de semana hasta 640,1 casos en el grupo de entre 20 y 29 años y a 584,3 en el de entre 12 y 19 años, con 32.607 nuevos contagios, que elevan la media de incidencia nacional a 204,1, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que son datos «nada buenos» y ha calificado de «situación complicada» la evolución de la pandemia en este momento, aunque ha destacado que «al menos no se refleja en los parámetros de gravedad» (ocupación de ucis y fallecidos). La ocupación en las ucis es del 6,7 % (cuatro décimas más que el pasado viernes) y la presión hospitalaria del 2,2 % (1,9 % el viernes). Además, desde el pasado viernes se han notificado 23 nuevas muertes, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 80.934, de los cuales 40 han sido reportados en la última semana.

De momento, esta alarmante explosión de casos no pone en riesgo la atención sanitaria en los hospitales, pero Simón recuerda que la transmisión está siendo «muy elevada, y cuanta más transmisión general hay más posibilidades de que acabe habiendo transmisión entre el grupo de vacunados no inmunizados, que suponen un 10 % del total». Esto quiere decir que, de cada diez personas vacunadas, una sigue en riesgo a pesar de haber recibido la inmunización.

La incidencia acumulada en España está ya en los 204 puntos, pero hay algunas comunidades, como Cataluña, donde se ha elevado ya hasta 439, 143 más que el viernes; y en la Comunidad Valenciana, que en su día fue ejemplo de contención de la pandemia, está ya en 203 (62 más). En Galicia la cifra se sitúa de momento en 88,5

Sobre el aumento del contagio entre los jóvenes, Simón ha asegurado que «no se trata de un tema de jóvenes, sino de población que todavía no está vacunada», y recordó que para los jóvenes han sido también «muchos meses de esfuerzo», mientras esperan, como el resto, su cita para la vacunación, «que para muchos todavía no ha llegado». Recordó también el peligro de la celebración de eventos «superdiseminadores» como conciertos y otras aglomeraciones en las que los más jóvenes no respetan las distancias ni utilizan mascarillas. 

 Fernando Simón abrió la puerta que el Ejecutivo central endurezca las restricciones a la vista del alarmante aumento de la incidencia, sobre todo entre los más jóvenes. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias anunció que Sanidad está dispuesta a «proponer a los órganos que toman decisiones» ese «endurecimiento de medidas» si no se logra atajar el aumento de los casos y, sobre todo, si el crecimiento de los contagios termina «repercutiendo en los mayores que no se hayan inmunizado aunque estén vacunados».

«Ahora estamos en una situación en la que es difícil de valorar las medidas que se deben implementar. La intención inicial era controlar con casos graves, la ocupación hospitalaria y las muertes y eso lo hemos conseguido», explicó Simón. No obstante, el máximo responsable de la epidemiología nacional aseguró que logrados esos objetivos sigue siendo prioritario proteger a los más vulnerables, por lo que no descartó vuelta a atrás en algunos aspectos de la desescalada.

El jefe del CCAES no quiso avanzar posibles medidas, más allá de anunciar que entre estas hipotéticas restricciones no estaría la vuelta de las mascarillas en exteriores. «Las mascarillas están eliminadas en el exterior con unas condiciones muy concretas. Replantear si debían haberse mantenido como estaban no tiene sentido. Son obligatorias en todas las situaciones de riesgo, no creo que haya que dar ningún paso atrás en ese sentido«, apuntó.

La variante delta supone solo el 10 %, según Sanidad

En el Ministerio de Sanidad se niegan a encender las alarmas por la llegada de la temida variante delta. Y es que según el último informe oficial del departamento que dirige Carolina Darias publicado ayer, sorpresivamente la cepa india sigue sin superar el 10 % de los casos secuenciados. Todo ello, a pesar de que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades augura que delta supondrá un 90 % de los casos en la Unión Europea a finales de agosto y que en territorios tan cercanos como Portugal en apenas un mes esta mutación ha pasado de suponer el 4 % de las infecciones al 55,6 %.

«La variante Delta ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios», reconoce Sanidad en su informe de ayer, que insiste, en que en España la cepa no superaría el 10,8 % de los casos secuenciados, hasta la semana 24 (14 al 20 de junio) porque los análisis van con retraso. Hace dos semanas la presencia era del 4 %, y hace tres, del 1 %. A pesar de subrayar que solo la décima parte de los casos secuenciados corresponde a esta variante y que su «distribución sigue siendo desigual» entre las comunidades, Sanidad sí que admite que la B.1.617.2 «ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios con un tiempo de duplicación aproximado de una semana». Es más que en algunas autonomías, su presencia está alrededor del 20% y que cada vez son más los territorios en los que la cepa india se detecta en los «muestreos aleatorios».