Tratan por segunda vez en Galicia a un paciente con linfoma con la terapia CAR-T

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.Moralejo

El tratamiento, ejecutado en Vigo, supera los 300.000 euros

04 jul 2021 . Actualizado a las 22:34 h.

La terapia CAR-T, la más avanzada contra algunos tipos de tumores oncohematológicos, va dando pequeños pasos en Galicia. En mayo, el Hospital Clínico de Santiago trató por primera vez en la comunidad con esta terapia a un paciente con un linfoma. Recientemente, el Álvaro Cunqueiro de Vigo ha tratado a otro paciente con CAR-T.

El Servizo Galego de Saúde no ha confirmado oficialmente este último caso, pero fuentes sanitarias que lo conocen directamente explican que el paciente tenía un linfoma y que en el Cunqueiro se decidió abordar su enfermedad con esta nueva terapia. Estuvo unas semanas ingresado en el hospital. La evolución fue buena y la semana pasada le dieron el alta. No se puede considerar curado definitivamente, porque se le hará un seguimiento estrecho en los próximos meses, pero la terapia sí parece haber funcionado.

El CAR-T es una de las terapias más avanzadas contra el cáncer. También una de las más caras. Cada tratamiento supera los 300.000 euros. Normalmente, se utiliza en personas que ya han sido sometidas a otras terapias y que no han funcionado. El CAR-T es algo parecido a fabricar un medicamento personalizado utilizando piezas del sistema inmunitario del propio paciente. Para ello, se extrae su sangre y sus linfocitos T se modifican genéticamente en un laboratorio, para convertirlos en armas precisas contra el tumor. Cuando el proceso se ha completado, los linfocitos se vuelven a transfundir y los linfocitos actúan.

Es un proceso complejo y el Ministerio de Sanidad no quiere que se extienda a todos los hospitales. Hay once designados en España y otros cuatro de apoyo, para administrar todas las terapias. Desde Galicia se deriva todos los años a varios enfermos.

Sin embargo, hay hospitales que ya se han ido acreditando ante los laboratorios que desarrollan esta terapia. La acreditación confirma la calidad de los procesos en un ámbito en el que se trata a pacientes inmunodeprimidos. Los hospitales de Vigo y Santiago ya están acreditados por completo, y el de A Coruña está en una fase muy avanzada, dicen fuentes sanitarias. Por eso ya han podido empezar a administrar esta terapia celular avanzada, que en el último caso fue del laboratorio Novartis. Los tres centros hacen trasplante de médula, un procedimiento que requiere estándares de calidad similares.