Este lunes arranca la autocita para la vacunación en Galicia, ¿cómo funcionará el nuevo sistema?

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Solo estudiantes erasmus y mayores de 50 años podrán elegir fecha para la inmunización

05 jul 2021 . Actualizado a las 12:43 h.

El sistema de autocita arranca el lunes en Galicia, pero lo hace de forma muy limitada, tanto en huecos disponibles como en los colectivos con acceso al mismo. La prioridad en la comunidad sigue siendo vacunar por edad, de mayor a menor, mediante envío de SMS. Ahora mismo está en marcha la inmunización de las personas de entre 30 y 39 años con la primera dosis y la campaña de segundas dosis para el grupo de entre 40 y 49 años.

El 95 % de las dosis disponibles se dedicará a esa campaña activa de vacunación y alrededor del 5 % se dejarán para el nuevo sistema complementario de autocita.

¿Quién podrá solicitar la autocita?

Los menores de 30 años con ciertas condiciones específicas y los mayores de 39 que no pudieron ser vacunados en su momento por distintos motivos. Pero el sistema se irá abriendo poco a poco y esta semana solo podrán acceder a él los Erasmus comunicados oficialmente por las tres universidades gallegas (para ellos el sistema comenzará este lunes a modo de prueba). «Comezamos cos Erasmus porque era un compromiso da Xunta coas tres universidades. A estes rapaces lles correspondería vacinarse por idade en setembro ou outubro, pero como non van estar aquí anticipamos a súa vacinación. É algo parecido ao que fixemos cos mariñeiros», explicó el conselleiro de Sanidade este fin de semana. Hay unos 2.000 estudiantes de las universidades gallegas que el año que viene se desplazarán fuera.