Este lunes arranca la autocita para la vacunación en Galicia, ¿cómo funcionará el nuevo sistema?

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Solo estudiantes erasmus y mayores de 50 años podrán elegir fecha para la inmunización

05 jul 2021 . Actualizado a las 12:43 h.

El sistema de autocita arranca el lunes en Galicia, pero lo hace de forma muy limitada, tanto en huecos disponibles como en los colectivos con acceso al mismo. La prioridad en la comunidad sigue siendo vacunar por edad, de mayor a menor, mediante envío de SMS. Ahora mismo está en marcha la inmunización de las personas de entre 30 y 39 años con la primera dosis y la campaña de segundas dosis para el grupo de entre 40 y 49 años.

El 95 % de las dosis disponibles se dedicará a esa campaña activa de vacunación y alrededor del 5 % se dejarán para el nuevo sistema complementario de autocita.

¿Quién podrá solicitar la autocita?

Los menores de 30 años con ciertas condiciones específicas y los mayores de 39 que no pudieron ser vacunados en su momento por distintos motivos. Pero el sistema se irá abriendo poco a poco y esta semana solo podrán acceder a él los Erasmus comunicados oficialmente por las tres universidades gallegas (para ellos el sistema comenzará este lunes a modo de prueba). «Comezamos cos Erasmus porque era un compromiso da Xunta coas tres universidades. A estes rapaces lles correspondería vacinarse por idade en setembro ou outubro, pero como non van estar aquí anticipamos a súa vacinación. É algo parecido ao que fixemos cos mariñeiros», explicó el conselleiro de Sanidade este fin de semana. Hay unos 2.000 estudiantes de las universidades gallegas que el año que viene se desplazarán fuera.

Además, a partir del miércoles día 7 de julio podrán elegir fecha también los mayores de 50 años pendientes de la denominada repesca. Es decir, todas las personas mayores de esa edad que ya deberían estar inmunizadas pero que no acudieron a la cita en su momento.

¿Cómo se puede pedir cita?

Con un ordenador a través de las web cita.sergas.gal o esaude.sergas.gal y desde la aplicación Sergas Móbil. El primer paso es la identificación en el sistema (con la tarjeta sanitaria, la chave 365 o el certificado digital), al que también podrán entrar aquellos pertenecientes a colectivos como Muface (con el documento de identidad, el primer apellido y la fecha de nacimiento). Tras la comprobación de que esa persona cumple los requisitos, se podrá acceder a un nuevo apartado «Campañas promoción da sáude (Solicitude cita vacina COVID)». A partir de ahí se le ofrecerá al ciudadano un calendario con los días disponibles, al seleccionar el día se indicará si hay citas libres y el rango de horas. Una vez llegados a este punto, la aplicación mostrará los 40 huecos más próximos.

sergas

También se pedirá el número de teléfono para el correspondiente envío del SMS con la cita definitiva, que será con el que uno se identificará en el punto de vacunación. Se tienen reservados unos 2.000 huecos semanales durante todo el mes de julio.

Próximos colectivos

Según evolucione la campaña, la disponibilidad de vacunas y el uso de la herramienta, se irá abriendo la autocita a otros grupos de edad y colectivos, después a la población general. Tras los Erasmus podrán acceder a él otros estudiantes o profesores que vayan a hacer una estancia fuera.

Personas de entre 30 y 39 años

No podrán acceder al nuevo sistema. Sanidade insiste en que no es compatible el la citación por SMS que ahora mismo se está haciendo en este grupo, con que puedan escoger la fecha y hora para recibir el primer pinchazo. «Queremos que se complete a vacinación nas personas de maior idade», recordó Julio García Comesaña. Eso sí, una vez se pase al siguiente grupo en el plan de vacunación, es decir, a la citación de personas de entre 20 y 29 años, las personas de 30-39 podrán acceder a esa autocita si, por algún motivo, no pudieron acudir en su momento a vacunarse.

Mayores de 70 años

Sanidade también está trabajando en la posibilidad de que los mayores de 70 años que todavía no han recibido ninguna dosis -porque no pudieron ser localizados o porque no pudieron acudir en su momento- puedan presentarse directamente en los puntos de vacunación sin tener cita. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el 99,8 % del grupo de entre 70 y 79 años ha recibido al menos una dosis en Galicia y el 99 % tiene la pauta completa.

Certificado de vacunación

Otra de las novedades tiene que ver con el certificado de vacunación que se podrá obtener en las oficinas de farmacia. Solo habrá que acudir a una botica con la tarjeta sanitaria y allí mismo lo imprimirán. Además, se pondrá a disposición de los gallegos un número de teléfono para pedir el envío del certificado al correo electrónico. Estos nuevos accesos convivirán con la descarga a través de la aplicación y la página web del Sergas.