El sistema de autocita para la vacunación: menores de 30 años «con necesidades específicas» y para repescar a partir de 40
SOCIEDAD
El grupo de población de entre 30 y 39 años solo será citado con el sistema clásico, no podrán elegir fecha
02 jul 2021 . Actualizado a las 21:04 h.El 92 % de los gallegos mayores de 40 años han recibido al menos una dosis de la vacuna. Los más jóvenes están ahora mismo en el punto de mira, los brotes relacionados con los viajes estudiantiles, las fiestas de fin de curso y los botellones, hacen que la incidencia acumulada en los últimos 14 días roce los 200 casos en el grupo de entre 12 y 19 años, y supere los 150 para los de 20 a 29 años. Para poner en contexto estos número hay que tener en cuenta que esa tasa está en los 64 casos de media en el conjunto de la comunidad.
Ahora mismo está en marcha la vacunación de los treintañeros en Galicia y el lunes se pondrá en marcha el nuevo sistema de autocita que convivirá con el actual de cita forzada. ¿Cómo funcionará? El Sergas ya tiene la herramienta casi lista aunque todavía hay muchas incógnitas abiertas.
El conselleiro de Sanidade explicó este viernes que «habrá un grupo de población que esté en franja de cita forzada con el sistema clásico y un número de huecos para gente más joven y para gente mayor que no pudo acudir en su momento por algún motivo. Son dos sistemas que van en paralelo».
Esto quiere decir que el grupo que ahora mismo está siendo citado para comenzar el proceso de inmunización -personas de entre 30 y 39 años- quedará excluido de este nuevo sistema de autocita, si no pueden acudir en la fecha que se les otorga, pasarán directamente al grupo de repesca y volverán a ser citados por el Sergas.
¿Quienes podrán buscar un hueco para la inmunización con el nuevo sistema? Los menores de 30 años «que tengan algún tipo de necesidad específica para adelantar el turno de vacunación. Hablamos de estudiantes de Erasmus, por ejemplo, gente que por temas laborales necesite adelantar la cita...», explicó Julio García Comesaña. Sanidade no ha aclarado si esas personas tendrán que demostrar de algún modo esas «necesidades específicas». Comesaña aseguró que, en principio, será para mayores de 18 años, pero «sin descartar que sea desde 12».
También podrán acceder al nuevo sistema -que siempre convivirá con el actual de «cita forzada»- los mayores de 39 años que ya tendrían que haber sido inmunizados pero que por algún motivo no pudieron acudir a su cita. Es decir, todos los pendientes de la conocida como repesca.
Los contagios siguen al alza en Galicia, vuelven a rozar los dos mil casos activos
Durante casi todo el mes de junio, cuando Galicia consolidaba decidida el control de la pandemia tras una tercera ola en la que se llegaron a superar los 22.000 casos activos, el Sergas notificó en cada jornada menos de un centenar de positivos. Los contagios bajaban al igual que los infectados y los hospitalizados. Con la inmunización avanzando a buen ritmo y los más vulnerables ya vacunados, el verano comenzó con una relajación de medidas y los brotes -o «megabrotes» como el de los estudiantes en Mallorca- ya han invertido la curva descendente en el conjunto del país y también en la comunidad. Un aumento de casos y contagios preocupantes, que al menos por ahora no se refleja en los hospitales.
En las últimas 24 horas se detectaron en Galicia 271 positivos, por encima de los 258 del jueves y la cifra más elevada desde el pasado 13 de marzo. En solo una semana el número de nuevos contagios diarios se ha duplicado y la tasa de positividad se ha disparado. Entre las seis de la tarde del miércoles y la misma hora del jueves se realizaron un total de 4.107 pruebas y el 6,5 % de ellas fueron positivas por lo que se supera el límite del 5 % que marca la OMS para dar por controlada la pandemia por segundo día consecutivo. Las áreas sanitarias de Pontevedra (60 nuevos contagios) y A Coruña (59 positivos) se llevan la peor parte, pero la tendencia al alza es similar en prácticamente todas las zonas.
En estos momentos, hay 1.994 personas con covid-19 en la comunidad, son 157 más que en el balance anterior tras nueve días consecutivos de subidas en los que el número de infectados se ha incrementado un 52,8 %. A Coruña continúa siendo el área más afectada con 574 positivos (30 más), seguida de Pontevedra con 367 (46 más). Vigo atiende a 328 pacientes (31 más), Ourense a 229 (30 más) y Lugo a 224 (2 más). Santiago cuenta con 190 casos (14 más) y Ferrol con 82 (4 más).
La incidencia acumulada a 14 días se eleva hasta los 69 casos por 100.000 habitantes con los más jóvenes como los más afectados. En Galicia, la incidencia roza los 200 casos en el grupo de entre 12 y 19 años, y supera los 150 para los de 20 a 29 años.
Mientras tanto, la presión en las unidades de críticos desciende y tras un alta hay 9 ingresados en uci, la menor cifra desde el 22 de agosto. En el resto de unidades hay 46 pacientes, tres más que el balance anterior.
Desde el lunes, Sanidade no comunica ningún fallecido por lo que desde el inicio de la pandemia han perdido la vida a causa del covid-19 2.436 personas.